EL PAíS › DE LAS RETENCIONES A LOS ARRENDAMIENTOS, UN MARATóN BUSCANDO CONSOLIDAR LA MAYORíA

Modificaciones para un acercamiento

Los esfuerzos del bloque oficialista en Diputados para sumar aliados tuvieron mayor eco en el proyecto de ley de arrendamientos, y en particular con el sector que encabezan Lozano y Macaluse. Coincidencias para limitar a los pooles.

 Por Sebastián Premici

Las negociaciones del oficialismo con otros bloques políticos y entidades agropecuarias no pararon desde que el Ejecutivo presentó anteayer su dictamen de mayoría sobre la resolución 125. Prueba de ello son algunas modificaciones (concesiones) que se le hicieron a la Ley de Arrendamientos, luego de que saliera de la Comisión de Legislación General. En el dictamen de la comisión que lidera Vilma Ibarra se había eliminado el artículo que establece el máximo de unidades económicas que puede explotar un arrendatario. Para el diputado Carlos Raimundi, la desaparición de ese punto abría la posibilidad de que los pooles de siembra “pasasen por encima de los pequeños productores”, algo que pegaba de lleno sobre el espíritu de la ley. Ayer por la mañana, cuando la Comisión de Agricultura y Presupuesto se reunió para dar dictamen sobre el proyecto, apareció el artículo en cuestión.

A las 21 del jueves, Alberto Cantero, titular de la Comisión de Agricultura, mantuvo una conversación con el asesor de la Federación Agraria, Silvio Corti, donde le ofreció volver a incluir el punto sobre el máximo de unidades económicas a cambio de que la entidad que conduce Eduardo Buzzi acompañase el proyecto oficial sobre la resolución 125. “De ninguna manera”, le respondió Corti, quien aseguró a este diario que las conversaciones con Cantero habían finalizado en ese momento. Pero en los hechos, el dictamen definitivo sobre la Ley de Arrendamiento salió con las modificaciones reclamadas por la Federación Agraria, donde se estipuló un máximo de diez unidades económicas para arrendar.

Ayer por la mañana, Eduardo Buzzi (FAA), Eduardo Macaluse (SI) y Claudio Lozano (Proyecto Sur) se encontraron en la puerta del anexo de la Cámara de Diputados, minutos después de que terminase de aprobarse el dictamen definitivo sobre la ley de contratos rurales.

–¿Qué opina de la Ley de Arrendamiento que se tratará en el recinto? –preguntó PáginaI12 a Buzzi.

–La ley está OK, es muy buena, pero no es un canje.

–Pero es un reconocimiento a sus reclamos –indicó este diario.

–Me consta que dentro del oficialismo hay una visión estratégica para consolidar a la clase media agraria. El Gobierno sabe que es un motor de crecimiento.

–A pocas horas de que comience el debate por las retenciones, ¿dónde podría estar el punto de consenso para convencerlos? –preguntó PáginaI12.

–Creo que la salida está entre el proyecto presentado por (Felipe) Solá y (Laura) Montero y el otro de Macaluse y Lozano.

–La diputada Patricia Fadel (FpV) reconoció que estuvieron negociando con las entidades una mayor segmentación, ¿qué pasó? –preguntó este diario.

–Incluso (Agustín) Rossi habría llevado la propuesta de segmentación a la Casa Rosada y se la habrían bochado.

Si bien la Federación Agraria indicó que desde el jueves a la noche no tenían contactos con el oficialismo, el propio Cantero confesó a este diario que el encargado de seguir las negociaciones era Agustín Rossi, jefe del kirchnerismo en Diputados. Tal cual están dadas las cosas, el bloque de Macaluse, junto a Lozano, son los que tienen más acercamientos conceptuales en relación a la resolución 125 y un posible puente con la Federación Agraria. El reclamo principal del SI y la FAA pasa por la segmentación hacia abajo.

Según pudo averiguar PáginaI12, Alejandro Rossi, legislador del Frente para la Victoria y hermano del jefe del bloque K, le acercó a Macaluse una nueva propuesta. “Nos habló de modificar la segmentación llevando las 750 toneladas a las 1000 y que los que cosechen menos de 300 toneladas paguen el 27 por ciento de retenciones”, indicó Macaluse a este diario, quien inmediatamente llamó a Rossi (el jefe de la bancada K) para decirle que esas concesiones había que discutirlas en una mesa de trabajo con los diferentes jefes de bloque. Rossi quedó en analizar la situación.

Mientras tanto, el bloque del SI les comentó la propuesta a los integrantes de la Federación Agraria. “También quedaron en analizarla”, señaló Macaluse. La respuesta de Rossi no llegó y la Federación Agraria vio la sesión en vivo y directo junto a la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas.

Compartir: 

Twitter

El dictamen definitivo limitó a diez unidades económicas el máximo bajo arrendamiento.
Imagen: Ana D´Angelo
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.