CIUDAD › DESPUéS DE LA CARPA, MARCHARON AYER HASTA EL MONUMENTO A LA BANDERA

El kirchnerismo movilizado

"Vamos a estar defendiendo a este gobierno la cantidad de veces que sean necesarias", señalaron anoche los dirigentes sociales que organizaron el acto en defensa de las retenciones, que se discutía en la Cámara de Diputados de la Nación.

 Por Claudio Socolsky

Las organizaciones sociales que durante tres días instalaron una carpa en la plaza Sarmiento, realizaron ayer una movilización que finalizó con un acto en el Monumento Nacional a la Bandera para apoyar el proyecto de retenciones del gobierno nacional que comenzaba a debatirse en el Congreso. Los referentes de las organizaciones repartieron críticas a la Federación Agraria y a la Sociedad Rural, y les pidieron a los militantes que continúen defendiendo un proyecto de país. "Tenemos que ser fuertes y dejarle claro a esta gente que no vamos a permitir más expresiones gorilas. Hoy en Rosario se está expresando el pueblo, que defiende al gobierno de Cristina y a la democracia", señaló en su discurso Juan Carlos Rodríguez, de la Federación Tierra y Vivienda.

Una nutrida columna recorrió ayer las calles de la ciudad, entonando algunos de los clásicos nacidos cuando comenzó el conflicto con el campo. "Hay que parar a los gorilas de la Sociedad Rural", junto al "qué boludos, a las cacerolas se les meten en el culo", despertaron las sonrisas de los vecinos que acompañaron la marcha según sus simpatías. Mientras algunos transeúntes aplaudían tímidamente a los manifestantes, varios comerciantes temerosos se apuraban por bajar las persianas.

A la hora de los discursos; Juan Carlos Rodríguez, de la Federación Tierra y Vivienda señaló: "Es un orgullo que hoy pueda haber pueblo y barrio. Y ver a muchos de los que hace más de tres días estuvimos con la carpa en la plaza Sarmiento; concientizando y debatiendo con la gente por qué necesitábamos las retenciones, y por qué bancábamos al gobierno nacional en este Monumento Nacional a la Bandera, y que no estén los gorilas con las cacerolas. Vamos a estar defendiendo a este gobierno la cantidad de veces que sean necesarias".

El dirigente social les pidió a los manifestantes "ser fuertes, saber resistir y tener ganas. Dejarle claro a esta gente que no les vamos a permitir más estas expresiones gorilas. A nosotros nos dicen que somos violentos, y a ellos no les dicen nada; que no dejan cantar a Ignacio Copani, que agredieron en las rutas. Vamos a resistir unas horas más acá para que ninguno de estos gorilas pueda expresarse".

Gabriela Sosa, dirigente del Movimiento Libres del Sur, les apuntó a los ruralistas al manifestar que "no es ninguna novedad que este pueblo esté acá hoy. Tenemos una larga historia de lucha. Este mismo pueblo se expresó en distintos momentos de la historia argentina. Cuando más de una vez, vinieron los mismos, no tenían 4 X 4 pero tenían las mismas hectáreas de tierra; no tenían las 4 x 4 pero golpeaban las puertas de los cuarteles cuando el pueblo quería comer, trabajar o estudiar".

Sosa advirtió que "hoy se pone en juego nuevamente el futuro de este país. Lo hemos defendido con uñas y dientes, con el cuero. No nos confundamos, porque otros sí se confunden. La Federación Agraria tendría que estar acá con nosotros, defendiendo los intereses del pueblo. Hoy están al lado de Miguens, de la Sociedad Rural, de Martínez de Hoz, y de los asesinos de nuestro pueblo".

Mientras el presentador avisaba que se estaba dando el quórum en el Congreso, levantando los aplausos de la concurrencia, José "Pepe" Berra, del Movimiento Evita, sostuvo que "acá no sólo estamos discutiendo las retenciones; en realidad estamos discutiendo un modelo de país. Hay algunos, como la Federación Sojera; ex Federación Agraria, la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales, el energúmeno de De Angeli, que quieren volver a la Argentina del 80. Que quieren que nuestro papel en el mundo sea solamente producir granos para que coman los países del primer mundo y para que nuestro pueblo se cague de hambre. Ese modelo de país, nosotros no lo queremos".

Compartir: 

Twitter
 

"Estamos discutiendo un modelo de país", dijo Pepe Berra, en el Monumento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.