SANTA FE › EXIGEN INMEDIATO TRASLADO DE RAMOS A UNA CáRCEL COMúN

Porque se burla de la verdad

El pedido fue hecho a la justicia por Familiares de Desaparecidos. La diputada Peralta y el edil Rivero repudiaron las declaraciones del ex oficial de inteligencia de la policía santafesina, quien afirmó que los "desaparecidos son un invento argentino".

Familiares de Desaparecidos exigieron ayer a la justicia santafesina "el inmediato traslado a cárceles comunes de todos los imputados y procesados por delitos de lesa humanidad", entre ellos el ex oficial de inteligencia Eduardo "Curro" Ramos, que desató un revuelo público al afirmar que los "desaparecidos son un invento argentino" y la apropiación de niños "una mentira". Ramos tiró éstas y otras frases en una conferencia de prensa en el Cuartel de Bomberos Zapadores de Santa Fe, donde está preso a la espera del juicio oral y público. "Ramos no sólo se burla del pedido de justicia de tantos argentinos y argentinas, sino también se burla de la verdad y de los daños irreversibles para la historia de nuestra nación y de nuestra identidad", dijo la presidenta de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, Mónica Peralta.

"Una vez más nos encontramos frente a genocidas brindando conferencias de prensa, apelando a la prensa independiente para continuar utilizando discursos blindados, mentirosos y con la sola intención de beneficiar sus defensas", expresaron los Familiares de Desaparecidos de Rosario.

"Consideramos que la única salida democrática es el inmediato traslado de todos los imputados y procesados por delitos de lesa humanidad a cárceles comunes, sujetos al Reglamento de Detenidos Procesados Federales y eliminando los privilegios que inexplicablemente ostentan".

"En reiteradas oportunidades se ha planteado esta cuestión sin éxito por parte de las querellas en todo el país, el procurador general de la Nación dictó instrucciones en ese sentido, y las diversas fiscalías especiales también lo han solicitado", agregaron.

En consecuencia, "la única forma de empezar a plantear con seriedad que se está intentando brindar seguridad a los testigos y querellantes es garantizando el más estricto control de estos personeros de la represión, implementar una verdadera búsqueda de los prófugos y una profundización de las investigaciones y aceleración de los procesos judiciales".

En tanto, la diputada Peralta también repudió las declaraciones de Ramos porque "no sólo se burla del pedido de justicia de tantos argentinos y argentinas, sino también se burla de la verdad, de los daños irreversibles para la historia de nuestra nación y de nuestra identidad".

"Algunos siguen queriendo justificar los crímenes de lesa humanidad haciendo apología de la teoría de los dos demonios. Aún hoy, 30 años después y con 30.000 desaparecidos, quienes cometieron estos delitos siguen sosteniendo que los mismos están en el exterior o con documentos falsos dentro de nuestro país".

"Ramos dijo que `los desaparecidos son un invento argentino'. Entonces, le pido que nos diga dónde están todas las víctimas de la dictadura, del genocidio y de la represión, que fueron víctimas de los militares. Que nos diga entonces, dónde están nuestros muertos", planteó la legisladora de la Coalición Cívica.

"Las fuerzas armadas fueron concebidas para la protección, no para la masacre, pero como vemos, siguen queriendo justificar el genocidio y el objetivo de matar para robar. Y de matar para acallar las libertades populares. Después de 30 años cuando comienzan por primera vez los juicios por delitos de lesa humanidad, siguen apareciendo los resabios de épocas nefastas para nuestro país", concluyó Peralta.

El concejal rosarino del Frente Progresista, Juan Rivero, dijo que "esta lamentable declaración solo puede ocurrir porque no se cumple con las previsiones legales. Los asesinos de lesa humanidad deben ser trasladados a cárceles comunes y sujetos al mismo régimen de detención que todos los presos del país".

Compartir: 

Twitter
 

Ramos debería decir "dónde están nuestros muertos", dijo la diputada Peralta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.