SANTA FE › PRORROGAN LA VIGENCIA DEL ACTUAL CóDIGO PENAL

Hasta que se implemente el nuevo

En un claro intento tendiente a evitar un "vacío legal", los ministros de la Corte Suprema de la provincia resolvieron, hasta tanto se implemente el nuevo Código Procesal Penal en Santa Fe, prorrogar la vigencia del anterior. El máximo tribunal entendió que era necesario emitir esta acordada ya que de acuerdo a los plazos originales, el 30 de junio el viejo Código debía ser reemplazado, pero la Cámara de Diputados aprobó semanas atrás una prórroga hasta el 30 de octubre y el Senado aún no completó el trámite legislativo.

El nuevo Código sancionado el año pasado por la Legislatura contempla una serie de modificaciones como la incorporación de la oralidad obligatoria en algunos supuestos de delito y optativo para el resto, derechos y asistencia de las víctimas, participación de las víctimas, incorporando la figura del querellante, nueva regulación de las causales de excusación y recusación y modificación de las competencias de los jueces quienes trasladan parte de sus trabajos a los fiscales.

El plazo que se había estipulado para poner en ejecución la Ley 12.734 era el 30 de junio. Pero cinco días antes, el Frente Progresista impuso su mayoría en la Cámara de Diputados y postergó esa fecha hasta el 30 de octubre. El Senado aún no debatió el proyecto. En su última sesión los legisladores enviaron la iniciativa a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En ese marco, la Corte emitió el jueves una acordada en la cual extiende la vigencia de la Ley 6740, hasta tanto el Poder Ejecutivo y la Legislatura instrumenten las medidas necesarias para implementar el nuevo Código Procesal Penal de Santa Fe.

"Esta acordada es fundamental porque llena un vacío legal que podía resultar peligroso teniendo en cuenta que muchos imputados iban a encontrar un artilugio para impugnar algún fallo que los huboera perjudicado previamente", dijo un abogado a este diario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.