EL PAíS › ALGUNOS PRODUCTORES AMENAZAN CON VOLVER AL LOCKOUT

“El campo” vuelve a meter presión

Luego de la derrota sufrida el sábado en la Cámara de Diputados, los dirigentes del agro tendrán hoy una reunión para evaluar la estrategia a seguir. Lo primero que tienen planeado es negociar con los senadores opositores y con los oficialistas disidentes para tratar de preparar un proyecto alternativo similar al que propuso, sin éxito, Felipe Solá en la Cámara baja. Sin embargo, reconocen que será difícil torcerle el brazo al gobierno en el Congreso. La vía judicial sería la última alternativa institucional en caso de que eso ocurra, pero los ruralistas saben que el lockout y los cortes de ruta son su mayor elemento de presión. Por eso ayer algunos ya amenazaron con volver al “paro” y a los cortes de ruta.

Juan Cruz Cabral, dirigente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, afirmó ayer que “aún queda el Senado antes de pensar en volver a hacer piquetes, pero igualmente es una posibilidad cierta y concreta”. Alfredo De Angeli, titular de Federación Agraria de Entre Ríos, sostuvo, en cambio que no ve “clima para volver hoy a la ruta”, pero amenazó con un nuevo lockout al decir que si hay clima “para decir ‘no comercialicemos granos, no comercialicemos carne y producir menos leche’”.

Al ser consultado por PáginaI12, el secretario de Carbap, Jorge Srodek, coincidió con De Angeli: “El conflicto no está resuelto. Seguimos en estado de alerta y movilización y varios vamos a vender lo mínimo posible. Vamos hacia una economía de subsistencia”, remarcó. Este diario le preguntó si el espectacular precio registrado por la soja en las últimas semanas no les permitía obtener más ganancias que antes del aumento de las retenciones, pero el dirigente rural volvió a insistir en que la suba del precio de los insumos hace que a muchos productores no le cierren los números ni siquiera en este nuevo escenario.

En San Pedro, ayer ya realizaron una asamblea y comenzaron a amenazar con los cortes. “En un momento hubo una moción para que se cortara la ruta. No obstante, la mayoría se pronunció por la negativa y por continuar movilizados a la espera de lo que se resuelva en los próximos días en la cámara alta”, relató Raúl Vítores, presidente de la Sociedad Rural local.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, se mostró más cauto. Reconoció que “es difícil” revertir la situación en la Cámara de Senadores, pero remarcó que “todavía podemos completar una comunicación con muchos de ellos. De alguna manera tiene que surgir la necesidad de que esto tenga modificaciones, lo cual forzaría una vuelta a Diputados”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que no se concreten cambios en el proyecto oficial, Miguens afirmó que “en estos días nos preocupamos por la discusión en el ámbito legislativo, pero eso no quita que una actuación judicial vaya a continuar, ya que seguimos pensando que la medida es confiscatoria”. “Incluso tenemos apoyo del defensor del Pueblo de la Nación, quien es optimista y dijo que va a poder apoyar esos reclamos”, aseguró.

Si el Senado convierte en ley el proyecto oficial, el reclamo judicial será la única vía institucional que les quede para reclamar. Sin embargo, la Corte no se expedirá en el corto plazo. Por lo tanto, si deciden esperar sin protestar el conflicto quedaría desactivado definitivamente. Algunos se resisten a que ello ocurra y por eso volvieron a amenazar con los cortes. En algún momento creyeron que estaban en condiciones de ir por todo y ahora no se conforman con las mejoras que fueron introducidas al proyecto oficial.

Compartir: 

Twitter

La comisión de enlace se reunirá hoy.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.