EL PAíS › EL BCRA PERDIO RESERVAS PARA MANTENER EL DOLAR

Una plaza cargada de rumores

Por primera vez en tres semanas el Banco Central perdió reservas en el mercado cambiario. Ayer se le esfumaron 12 millones de dólares, a consecuencia del nerviosismo que hay entre los operadores frente al cortocircuito entre el Gobierno y el Fondo Monetario y las turbulencias financieras en Brasil, donde el dólar volvió a subir a 3,76 reales. El saldo negativo en el BCRA se debió a las menores liquidaciones de divisas por parte de los exportadores por 30 millones de dólares, la mitad que en las últimas jornadas. Pese al nerviosismo, el dólar quedó estable en todos los segmentos: el oficial cerró a 3,65 pesos y el libre, a 3,71. La mala noticia fue que subieron las tasas de interés.
A la especulación de las multinacionales exportadoras, reteniendo divisas ante la perspectiva de una suba del dólar, se sumó la importante demanda de empresas que buscan atesorar billetes. Como el Central prohíbe que el atesoramiento de divisas supere los 100 mil dólares mensuales, los grandes operadores buscaron abastecimiento en el mercado negro. Por tal motivo, ayer hubo importantes operaciones en el paralelo, en donde la cotización trepó a 3,74/3,75 pesos por dólar.
La cobertura de los agentes tomó impulso en medio de distintas versiones. Las más fuertes dieron cuenta de que el próximo lunes el BCRA quitaría de circulación el denominado mercado oficial, a través del cual se venden 3 millones de dólares por día a los pequeños inversores a un precio más bajo que en el segmento libre. Pero el rumor que más impactó se refirió a un eventual desdoblamiento de la plaza cambiaria, con la creación de un dólar financiero y otro para operaciones comerciales. De esta manera, el Central redoblaría su control ya que adjudicaría un valor fijo al dólar comercial, que regiría el comercio exterior, mientras que dejaría el financiero a operaciones marginales. Fuentes oficiales consultadas por este diario no quisieron referirse a los rumores del mercado. Sin embargo, en distintos bancos descalificaron esa posibilidad. Los financistas manifestaron que el desdoblamiento “no tendría sentido” ya que los precios internos ajustarían por un dólar financiero, que estaría atado a los vaivenes de la especulación.
“Los próximos días serán tensos”, apuntó un operador a Página/12. No obstante, añadió que una eventual suba del dólar sería leve ya que el Central todavía tiene reservas y mecanismos para distraer una fuerte corriente especuladora. Las Lebac siguen siendo un instrumento efectivo para quitar presión cambiaria, aunque el costo empieza a ser más caro. Ayer el Central tuvo que pagar 48 por ciento anual para las Letras a 28 días, tres puntos más que el martes. Y dos puntos más a 56 días: 59,8%. En una demostración de que los financistas están nerviosos por lo que pueda pasar con los vencimientos de deuda de noviembre, la tasa a 14 días mostró una baja: de 36 a 32 por ciento anual.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.