EL PAíS › CONDICIONES PARA PRESTAR MAS DURAS

Cuidando la platita

La burocracia del FMI busca darle respuesta a las duras críticas que ha recibido por su responsabilidad en las últimas crisis económicas. El Consejo de Administración resolvió el miércoles reemplazar las condiciones para el otorgamiento de ayuda a países en dificultades que estaban vigentes desde 1979.
Tras dos años de intensas discusiones, dio a conocer ayer los tres principios que regirán los nuevos criterios:
- Reconocer la responsabilidad primaria de los Estados de adoptar una política económica y financiera capaz de poner en práctica los programas negociados con el FMI.
- Asegurarse de la claridad de las condiciones.
- Colaborar con las otras agencias, en primer lugar el Banco Mundial, para evitar que los programas se superpongan.
Si un país no reúne las condiciones exigidas para la utilización de sus fondos, el FMI se reservará el derecho de rehusar la entrega del dinero, indicó James Boughton, asistente del Departamento de Desarrollo de la entidad. Las experiencias de Rusia y de Argentina, que entraron en colapso pese a los programas de apoyo crediticio capitaneados por el Fondo, están frescas en la memoria de los funcionarios del FMI. En cambio, la propuesta de la burocracia fondomonetarista no se hace cargo de las debacles producidas por las políticas recomendadas.
En el país también hay quien sigue disimulando las consecuencias de las recetas neoliberales e insiste en transitar el mismo camino: el ex presidente Carlos Menem. Ayer hizo pública una carta que le envió al director gerente del FMI, Horst Koehler, ante quien se exhibe como obediente seguidor. Le recuerda que en sus diez años de gobierno “reconstruimos nuestros vínculos con el mundo y fuimos ayudados y asistidos por los organismos internacionales”, para proponer luego repetir la misma política si es electo presidente en 2003.
“He propuesto a todos los precandidatos presidenciales de mi país un compromiso de cumplimiento del plan de 14 puntos acordado por los gobernadores de provincias en abril de este año”, asegura Menem. En la misma línea, quien en los próximos días sería anunciado como su compañero de fórmula, Juan Carlos Romero, dijo ayer que coincidía “totalmente” con los funcionarios del FMI Anne Krueger y Anoop Singh, en cuanto a que aquel acuerdo de 14 puntos “era un buen marco, un buen enfoque, algo a lo que podíamos apostar”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.