EL PAíS › LINEAMIENTOS DEL DESARROLLO

Los diez mandamientos

En la parte inicial del documento del INTA, que su titular, Carlos Cheppi, le entregó a la presidenta Fernández, se proponen diez lineamientos principales para el desarrollo de una política agropecuaria integral. Sobre esas bases se preparó todo el proyecto. Los diez ítem son los siguientes:

1 Optimizar el efecto de las retenciones sobre el agro y su rol como generador de divisas para el conjunto de la economía.

2 Promover la agroindustria en general según criterios específicos de generación de divisas, de empleo y de valor agregado.

3 Asegurar que el desarrollo de los biocombustibles sea funcional al interés nacional, sectorial y de las economías regionales.

4 Promover la diversificación de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras, mejorando los índices productivos y la transformación de granos en carnes y leche.

5 Medidas y acciones para regular el impacto de la creciente modalidad de producción por arrendamiento en el proceso de agriculturizacion del sector.

6 Dotar al desarrollo de un ordenamiento territorial y una infraesturucutra física acorde con la expansión y multifuncionalidad del sector en un contexto de acción publico-privada definida como la administración del desarrollo sostenible.

7 Incrementar las acciones orientadas a la preservación de la fertilidad de los suelos, la dotación de nutrientes, y la calidad de las aguas.

8 Fortalecer la institucionalidad agropecuaria adaptando su operatoria y accionar al nuevo rol del estado y a los desafíos que plantea el nuevo contexto productivo, dotando de gobernabilidad al proceso y manteniendo los postulados del proyecto de gobierno.

9 Intensificar y focalizar políticas de predistribución intrasectorial de la renta agropecuaria.

10 Minimizar el conflicto comer-exportar asegurando el acceso y la disponibilidad de productos para el mercado local a precios asequibles y con ingresos adecuados para los actores.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.