EL PAíS › EL DIAGNóSTICO DE LA SITUACIóN

Producción y política

El documento lleva por título “148 millones de toneladas con política. Lineamientos de Política para el Plan Agropecuario 2008-2015. La base productiva para el desarrollo sostenible administrado”. Es la propuesta del INTA para el sector agrario y está introducido por un análisis de la situación actual y las perspectivas de la producción agrícola en el país, en el contexto regional y mundial. Aquí, extractos de ese diagnóstico que también definen la orientación político-ideológica del trabajo.

Para la próxima década hay un horizonte internacional que promete precios más altos que el promedio de ésta y la anterior, están los biocombustibles ampliando el horizonte de negocios y mejorando las cuentas de Argentina con el mundo. En suma, existe un marco de razonable bonanza y previsibilidad que justifica intentar el acuerdo. Pero hay que hacerlo con una agenda predefinida y consistente, que implique incluso una mayor intervención del gobierno en el sector. Una apuesta al cambio en un sector acostumbrado a que las únicas reglas sean las del mercado. Hay que tener muy presente que todos los países que tuvieron un desarrollo agropecuario de relieve contaron con fuertes políticas de intervención en el sector, como los Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea.

- - -

La agroindustria es una especie de diagonal virtuosa capaz de ensamblar los polos de la antinomia productiva argentina. Su promoción es un hecho, y su crecimiento también. El camino para equilibrar la estructura argentina parece largo, aun con el sostenimiento de las políticas del Gobierno. Pero puede acortarse pasando de políticas horizontales de cuño macroeconómico que caracterizaron la primera fase del modelo, a políticas verticales focalizadas que reparen en las capacidades diferenciales de las cadenas para agregar valor, generar empleo y complementarse con el resto de la economía.

- - -

El sector agropecuario se apropió de tecnología cuando el sistema nacional de Ciencia y Técnica estaba destruido. Pero debe reconocerse que no hubo modificación de la estrategia productiva. Esa tecnología siguió aplicada siguiendo el paradigma de la cantidad; se aplicó para aumentar techos productivos mientras se erosiona su base de sustentación. El INTA presenta en esta instancia los avances de un estudio que plantea los techos productivos al 2015. Las cifras resultantes del ejercicio eran hasta hace poco tiempo impensables. Los ingredientes que los hacen posibles son incrementos importantes de la productividad, cierre de brechas tecnológicas; pautas de ordenamiento del territorio que aporten racionalidad a nuevas limitantes como son hoy tierra, agua y espacio; integración vertical de producciones y procesos; fuertes inversiones para remover carencias de infraestructura.

- - -

Finalmente, y más allá de la verificación de que las oportunidades que brinda el escenario internacional pueden ser tomadas por el país en el contexto señalado y con las premisas indicadas, deben señalarse con preocupación algunos indicadores que afectan la sustentabilidad del sector. El precio de la tierra crece más que el de la producción. Aun así, esta suerte de “renta de dos pisos” favorece la expansión incesante de los pooles de siembra, dando lugar a desocupados ricos que pierden la cultura del trabajo, con impacto concreto en la generación siguiente. Preocupa el futuro de la producción nacional si los nutrientes siguen cayendo. También comienza a preocupar los niveles de fertilizantes que acusan las aguas subterráneas. La siembra directa ayudó mucho a la sostenibilidad del agro pero el arrendamiento no está garantizando la misma fertilidad en ambas puntas del contrato. Es imprescindible tambien agregar racionalidad e ir hacia un cambio cualitativo central en la expansión de la frontera agropecuaria, que garantice gobernabilidad al proceso, y proteja biodiversidad y suelos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.