EL PAíS › LA PRESIDENTA SE REUNIó CON MADELEINE ALBRIGHT

Un contacto con la enviada de Obama

 Por Daniel Miguez

Desde Washington

En la delegación argentina no quisieron decir palabra acerca de lo que Madeleine Albright, representando a Barack Obama, habló con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero, a juzgar por las evidentes caras de satisfacción, algo importante pasó en esa reunión realizada minutos antes de que la Presidenta saliera hacia la cena que el mandatario estadounidense George Bush les ofrecía al cierre de esta edición a los jefes de Estado que participan de la cumbre del G-20.

El celo de la comitiva argentina por guardar silencio lo explicaban en un pedido expreso de Albright –ex secretaria de Estado de Bill Clinton– ya que Obama no quiere hacer público ningún encuentro político en la transición mientras Bush, hasta enero, sea presidente. Por esa razón fue Albright quien se movió hasta el hotel Hyatt, donde se aloja CFK, y no al revés. Llegó y se fue en absoluto secreto, acompañada por el ex diputado republicano Jim Leach y el asesor colombiano de Obama, Hernán Restrepo.

A todos los presidentes que pidieron entrevistarse con Obama, aprovechando el viaje a Estados Unidos para la reunión del G-20, le respondieron lo mismo: que eso no iba a ser posible hasta que asumiera la presidencia, pero si lo deseaban él podría ser representado, en los encuentros solicitados, por Albright.

Por la mañana, la Presidenta había recibido la visita del senador demócrata Christopher Dodd, un legislador clave en el partido de Obama, presidente de la Comisión de Banca y Finanzas, que destrabó la fabulosa ayuda a bancos en quiebra y también titular de la Comisión de Relaciones Exteriores. Dodd, cuyo nombre aún no se descarta como posible secretario de Estado de Obama –aunque la mayoría de los periodistas de Washington aseguran que Hillary Clinton tiene todos los números para el cargo–, dejó un mensaje positivo a Cristina Kirchner.

Al salir del encuentro, Dodd dijo que la Presidenta es una líder en América latina y que la relación entre los dos países “es buena, pero puede ser mucho mejor”. Cuando los periodistas le preguntaron cuándo podría empezar a darse ese cambio respondió: “El cambio ya empezó el 4 de noviembre”, en referencia al día que Obama resultó electo. “La reunión fue muy amable. Yo tengo mucho respeto por ella”, dijo Dodd. “Yo estuve hoy con John Biden, mi colega en el Senado y vicepresidente electo. Y él me mandó un mensaje para la Presidenta argentina: que ojalá podamos mejorar las relaciones en las Américas”, señaló el senador. Cuando se le preguntó cómo podría materializarse ese cambio, Dodd sólo respondió: “Las puertas están abiertas, ésa es la buena noticia”.

El canciller Jorge Taiana dijo que la Presidenta y Dodd hablaron de que ambos países tengan “una relación más intensa” y de la crisis financiera mundial. Según fuentes consultadas por PáginaI12, la futura administración de Obama, además del vínculo bilateral, ve en la Presidenta argentina un puente hacia otros gobiernos de centroizquierda en la región con los que Estados Unidos tiene una relación áspera como los del venezolano Hugo Chávez, y el boliviano Evo Morales.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta participó en la cena que ofreció anoche George Bush.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.