EL PAíS

Uno, dos, muchos 17 de Octubre

El justicialismo festejará hoy el Día de la Lealtad disperso y devaluado. Pese a que el Gobierno y el comando de campaña de cada uno de los precandidatos habían especulado por separado con la posibilidad de movilizar grandes multitudes en plazas o estadios de fútbol, los actos por el 17 de Octubre serán de convocatoria más bien acotada. Como lo más destacado, el presidente Eduardo Duhalde aprovechará para lanzar una línea interna con el objetivo de mantener su liderazgo en la provincia de Buenos Aires mientras que Carlos Menem confirmará desde La Rioja que su compañero de fórmula será el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero.
Lo que terminó prevaleciendo al momento de decidir la mejor forma de conmemorar el 57 aniversario del 17 de Octubre fue que los actos tuvieran una mediana cantidad de público y una discreta movilización del aparato partidario, achicando así las posibilidades de fracaso y de que se produzcan incidentes. Sin embargo, en las primeras especulaciones esto no era así.
- Duhalde: en el último mes en el entorno presidencial hablaron de un acto masivo para ratificar la supremacía del duhaldismo en la provincia, luego de que algunos saltaran al sector de Adolfo Rodríguez Saá. Entre las alternativas que se barajaron figuraron un estadio del conurbano –como el de Racing– o la Plaza de Mayo. Luego se resolvió que el duhaldismo hiciera una gran convocatoria en Necochea, en donde anunciarían cuál sería su candidato para las internas. Lo que se pretendía era confirmar el alineamiento con José Manuel de la Sota, pero como el cordobés no consigue levantar cabeza en las encuestas la idea quedó archivada.
Ante la duda, Duhalde se refugiará en la tradición peronista. Encabezará un acto de dirigentes bonaerenses en la quinta “17 de Octubre” que perteneció a Perón, en la localidad de San Vicente. Desde allí lanzará la nueva línea que se denominará –sin mucha originalidad– “17 de Octubre”. Por la noche, el Presidente viajará a Catamarca para participar de un acto que organizó el senador Luis Barrionuevo.
- Menem: envalentonados luego de dos actos con mucha gente, los dirigentes menemistas habían pensado festejar el Día de la Lealtad en la cancha de Boca. El temor a incidentes –como los ocurridos la semana pasada en la Costanera, en donde hubo gente armada– los llevó a lo seguro: un acto en La Rioja. En la plaza central, Menem revelará el secreto más anunciado de los últimos tiempos: que su vice será el salteño Juan Carlos Romero.
- Rodríguez Saá: las primeras especulaciones habían evaluado realizar hoy una caravana que terminaría en un gran acto. Pero aquel paso fallido de la “Marcha de los Sueños” por Mendoza –en donde hubo poca gente y Rodríguez Saá recibió insultos– convencieron a su equipo de campaña de evitar las convocatorias que no prometan una repercusión aceptable. Por eso, el Adolfo hará un acto chico pero de contenido simbólico en La Quiaca, cerca de la frontera con Bolivia. Allí lanzará la “marcha popular y nacional por nuestros sueños del Noroeste”.
- Néstor Kirchner: en un principio cerca del gobernador de Santa Cruz pensaron que el Día de la Lealtad era un buen momento para hacer pata ancha en la Capital e imaginaron un acto grande en Ferro, un lugar con historia para la centroizquierda porteña. La idea se fue modificando y, al final, Kirchner hablará hoy en el club Deportivo América, de Rosario, “la capital del peronismo”, según la justificación del equipo del santacruceño. En el entorno de Kirchner eran optimistas y adelantaban que conseguirían reunir unas 10 mil personas.
- De la Sota: hace un tiempo, cerca del cordobés soñaron en voz alta con el estadio de River Plate para el 17 de Octubre. Después apareció esa otra idea del duhaldismo de anunciarle su apoyo en Necochea. Pero la intención de voto al cordobés no sube y los planes ambiciosos se desinflaron. De la Sota celebrará hoy en el Club Don Bosco, en Chaco, en un acto que le organizó el senador Jorge Capitanich.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.