EL PAíS

Una cepa sobreviviente

Pepe Mujica llegó al velatorio de Alfonsín acompañado por un hombre del Gobierno: Rafael Follonier, coordinador de la Unidad Presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Mujica y Follonier construyeron una relación de confianza que les permite hablar tanto de política como de vinos. Follonier se hizo experto en vinos en el exilio, cuando uno de sus trabajos fue editar una revista especializada en España. Mujica salió de la cárcel y, mientras recorría radio por radio junto con sus compañeros, para hacer política boca a boca ampliando el mensaje con un micrófono, comenzó a cultivar flores en su pequeña chacra. Después, el Ministerio de Agricultura lo obligó a ampliar conocimientos y, como buen uruguayo, toma la bandera del Tannat.

–Es un Merlot inteligente –lo chancea Follonier–. Hace más de un siglo también estaba en Cuyo. Los franceses vinieron a buscar esa cepa cuando sufrieron la peste.

–La filoxera –recuerda Mujica–. Un desastre. Destruyó muchos viñedos en Francia. Los franceses perdieron medio millón de hectáreas.

–El Malbec es un vino neto, peronista –sigue el juego Follonier–. Me quedo con el Tannat y el Malbec antes que con el Merlot.

–Tenemos un buen Tannat –dice Mujica.

–Muy bueno –dice Follonier–. Por eso mi homenaje a ustedes: es una cepa sobreviviente.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una cepa sobreviviente
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.