EL PAíS › PACIENTES ARGENTINOS

Tres casos bajo sospecha

De los 19 casos sospechosos de gripe porcina en Argentina, sólo tres quedaban en duda ayer. Uno de ellos es el de una mujer marplatense de algo más de treinta años que llegó al país hace seis días, proveniente de México. Así le informó a Página/12 una fuente del Ministerio de Salud bonaerense. “La paciente estuvo aislada en su casa y permanecerá aislada hasta que se le pase la fiebre, que suele durar una semana”, agregó el informante, quien aclaró que los resultados de laboratorio para saber si tiene o no la enfermedad estarán la semana próxima. “La gran mayoría de los casos se resolvió con un interrogatorio y un examen clínico”, dijo anoche el secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, Carlos Soratti. Los tres posibles contagiados siguen siendo evaluados.

Ayer se eligió el Hospital regional El Cruce, de Florencio Varela, como centro de derivación y aislamiento ante eventuales afectados por el virus de la gripe porcina. El director de El Cruce, Arnaldo Medina, explicó que este hospital “tiene los protocolos especiales y materiales necesarios como barbijos, guantes, doblebotas y espacios de aislamiento disponibles dentro del mismo centro médico”. Este lugar será receptor de derivaciones provenientes de otros centros médicos de referencia de las distintas localidades. Todos los trabajadores del Hospital El Cruce fueron inmunizados ayer con varias vacunas, entre otras la antigripal. “Esto es muy importante para evitar una forma combinada de influenza que sería más letal, en este contexto”, dijo Medina.

La elección de este hospital fue anunciada por autoridades sanitarias durante una visita de la titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, a El Cruce. El resto del personal de los demás hospitales deberá vacunarse en los próximos días. “Hay que estar alerta y ser responsable, pero no hay que entrar en pánico, en exceso de consulta o en exceso de automedicación”, señaló por su parte la titular de OPS.

Durante la mañana y la tarde surgieron posibles casos en Mendoza, Córdoba y en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Los primeros sospechosos del día fueron una pareja de mendocinos, que llegaron de México el lunes pasado en un vuelo que aterrizó en Santiago de Chile y cruzaron a su provincia por vía terrestre. Ambos permanecieron internados y en observación en el Hospital Lencinas, cuyo director, Daniel Vargas, informó que “la pareja no presenta un estado grave” al momento del ingreso y permanece en un sector aislado.

Pocas horas después se supo que un turista, cuya nacionalidad no fue precisada, fue derivado desde el aeropuerto de Ezeiza a un centro de salud cercano a la Capital Federal. El hombre llegó en un vuelo de la aerolínea Copa desde Panamá y, al parecer, había estado en México. En Córdoba tres integrantes de una familia quedaron aislados por presentar una sintomatología febril, resfrío y haber viajado a México recientemente.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.