EL PAíS › LOS DIPUTADOS DEL PJ Y LA RENUNCIA PRESIDENCIAL

Lo importante es ganar tiempo

 Por Felipe Yapur

Tiempo. Tiempo es lo que necesita el duhaldismo para terminar de acordar la fórmula que le permita enfrentar con éxito a su ex socio y actual archienemigo Carlos Menem en la interna partidaria. Mientras avanzan estas negociaciones, en Diputados los representantes de Eduardo Duhalde esperan la resolución de la Cámara electoral sobre la realización o no de las internas abiertas y simultáneas. En caso de que sea necesario realizarlas, en las cabezas duhaldistas está latente la idea de suspender la aplicación de la norma por una simple razón: ya consideran que “es la única manera de garantizar la elección de las autoridades partidarias que hoy maneja el menemismo” y así aislar al ex presidente.
Ayer, Duhalde puso en duda la realización de los comicios presidenciales del 30 de marzo ante la posibilidad de que la Cámara Electoral obligue a los partidos a realizar las internas abiertas y simultáneas (ver nota principal). El Presidente sostiene que no dan los tiempos para concretar los comicios internos sin que afecte la fecha prevista para marzo. Si bien en un principio esta norma era considerada crucial por el duhaldismo para desactivar el peligro riojano, todo cambió a partir del congreso partidario donde –gracias a los acuerdos alcanzados con buena parte de los gobernadores justicialistas– consiguieron el apoyo necesario para incluir en el mismo día de votación la renovación de los cargos partidarios.
“Hoy la ley de internas abiertas y simultáneas favorece a Menem porque nos obliga sólo a elegir candidatos presidenciales y no tocar el Consejo (Nacional Justicialista)”, confesó a este diario uno de los diputados más cercanos al Presidente. Ante esto, la estrategia del duhaldismo es esperar la resolución de la Cámara Electoral, prevista para la próxima semana. Si la Justicia determina que se deben realizar los comicios tal como lo prevé la ley, los seguidores de Duhalde desempolvarán la propuesta que llevó en su momento el radicalismo de suspender por única vez la norma en cuestión y así mantener la decisión del congreso partidario.
La UCR había propuesto la suspensión por única vez de la ley de internas abiertas y simultáneas el mismo día que Duhalde llevó al Congreso su proyecto de ley donde se ratifica el decreto presidencial que determina el cronograma electoral y, fundamentalmente, se fija el 25 de mayo como el día del fin de su mandato. Los radicales sostenían que si Duhalde realmente quería dejar el Gobierno en mayo era preciso suspender la norma debido a los reclamos judiciales que provocó y que demoran el cronograma electoral. “Nada garantiza que las internas abiertas se realicen tal como lo marca la ley porque incluso el fallo de la Cámara Electoral puede ser apelado ante la Corte Suprema”, advierten los diputados radicales.
Por conveniencia, los duhaldistas hoy escuchan a sus colegas de la UCR y esperan. Mientas tanto juegan con el misterio. Uno de ellos es el presidente de la Cámara de Diputados y del congreso del PJ, Eduardo Camaño, quien dijo a este diario que “lo único seguro hasta el momento es que Duhalde se va el 25 de mayo”. Lo que todavía está por definirse es cuál es la fórmula presidencial que el duhaldismo apoyará.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Lo importante es ganar tiempo
    Por Felipe Yapur
  • En campaña
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.