EL PAíS › NéSTOR KIRCHNER RECHAZó EL PLANTEO PRIVATIZADOR DE LA OPOSICIóN

“Son las recetas de los ’90”

El ex presidente encabezó un acto con jóvenes. Allí salió al cruce de la propuesta de reprivatizar Aerolíneas Argentinas. Dijo que los opositores “destruyeron una línea de bandera” y advirtió que “la derecha no quiere memoria, verdad y justicia”.

 Por Martín Piqué

Tres mil jóvenes lo esperaban con la ilusión de verlo cerca, de tocarlo y sacarse una foto junto a él, de compartir alguna broma con el personaje real que inspiró a Freddy Villarreal en “Gran Cuñado”. Por eso no extrañó que poco después de que él comenzara a hablar, una voz juvenil lanzara el inconfundible “¡Qué te pasha, Clarín!” desde la multitud. Néstor Kirchner se movió como pez en el agua en medio de ese auditorio de procedencia popular al que él mismo homenajeó con una frase, un reconocimiento que al mismo tiempo incluyó una petición. “Pibes y pibas, luchadores nacionales y populares, los convoco a defender el trabajo, los derechos humanos, los sueños, el poder tener una bandera argentina que nos cobije a todos”, exhortó. Kirchner había llegado a Parque Norte con la idea de responder una de las declaraciones más fuertes que haya hecho la derecha en esta campaña: “Privatizar Aerolíneas, privatizar de nuevo la jubilación, privatizar Aguas”, enumeró el jefe de gobierno Mauricio Macri a la hora de contar cómo sería su política económica si ganara la Presidencia. “La derecha no quiere memoria, verdad y justicia”, advirtió ayer el primer candidato a diputado del Frente Justicialista para la Victoria.

Acompañado por los dos hombres que no se le separan nunca en esta campaña, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga, Kirchner se subió al palco en medio de cantitos de La Cámpora y la JP. “Mauricio, Mauricio/ te vamo’ a explicar/ recuperamos Aerolíneas/ y no la vamo’ a regalar”, cantaron los militantes. Era una referencia a las declaraciones de Macri, en las que el fundador y presidenciable de Unión-PRO reconoció sus afanes privatistas. El ex presidente y titular del PJ no dejó pasar la honestidad brutal del jefe de gobierno. “La derecha quiere volver a silenciar los crímenes genocidas. Viene por la búsqueda de una amnistía. Viene nuevamente por los jubilados. Uno de sus máximos dirigentes dijo que privatizará los fondos de los pasivos para refundar las AFJP. Gracias a Dios, a confesión de parte... Son los mismos que les bajaron los sueldos a los jubilados y vendieron el patrimonio nacional. Hay que estar alertas”, advirtió Kirchner.

Tras recordar que su gobierno había incorporado a dos millones de jubilados al sistema previsional, Kirchner se metió con el debate sobre Aerolíneas Argentinas. Ayer, por segundo día consecutivo, Macri insistió con el argumento de que el Estado perdía más de 4 millones de pesos por día para sostener a la compañía aérea para impulsar una reprivatización. “Ellos destruyeron una línea de bandera. Ustedes, que vienen de distintos puntos de la patria, entienden bien qué significa la conectividad. Pero a ellos no les importa. Vuelven con las mismas recetas del año ’90”, alertó el santacruceño.

Kirchner llegó al predio administrado por el gremio mercantil de Armando Cavalieri para asistir al primer aniversario del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, que depende del Ministerio de Trabajo. El plan consiste en brindar capacitación y ayuda económica para que jóvenes de entre 18 y 24 años puedan terminar la educación secundaria, capacitarse en oficios, realizar prácticas en empresas o conseguir su primer empleo. El programa beneficia a unos 55 mil jóvenes, funciona en diez provincias. Ayer, cuando Kirchner ingresó al salón principal, los coordinadores le entregaron un boletín que recopilaba lo que se había trabajado en varios talleres de periodismo realizados en las horas previas.

El boletín estaba inspirado en el diseño de Clarín con una tipografía y un logo parecidos aunque con otro título: “Con Trabajo” y el hombrecito de la corneta había sido reemplazado por uno igual pero que llevaba el instrumento de cuerdas más grande de la orquesta: el contrabajo. Uno de los beneficiarios del programa, Gastón Espínola, vecino de San Fernando, quien había aparecido en un video contando su historia, subió al palco para entregarle a Kirchner una copia impresa del boletín. El santacruceño pareció no reparar demasiado en el obsequio... hasta que comenzó a hablar. “Quédense tranquilos, que éste es un verdadero diario”, fue lo primero que dijo mientras levantaba por el aire la revistita que le habían entregado. Desde el salón le contestaron con un cantito. “Tomala vos/dámela a mí/ el que no salta/ es de Clarín”, retumbó entonces como un ya clásico hit.

En el acto estuvo la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, segunda candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires. “Vamos a ganar en todos lados, no porque seamos soberbios sino porque hicimos mucho y tenemos mucho para mostrar”, pronosticó Rial. Debajo del palco la escuchaba el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, octavo candidato a diputado nacional en territorio porteño. A su lado estaba el secretario adjunto de la CGT, el metalúrgico Antonio Caló, y los dirigentes José Ottavis y Carlos Gullo; el primero, miembro del consejo del PJ por la rama juvenil; el segundo, autor del libro Las palabras y los hechos, que recopila discursos de la presidenta Cristina Fernández.

Compartir: 

Twitter

Néstor Kirchner saluda a los jóvenes que concurrieron al acto de Parque Norte.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • “Son las recetas de los ’90”
    Por Martín Piqué
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.