DEPORTES › ENTREVISTA CON ALEJANDRO SABELLA, EL ENTRENADOR DE ESTUDIANTES

“Podemos llegar a la final”

El técnico pincha confía en su plantel y está con muchas esperanzas para la revancha de hoy ante Defensor, que se disputará en el Estadio Ciudad de La Plata. “Tenemos que mantenernos en este camino”, asegura el DT, que valora la predisposición de sus jugadores.

 Por Leonardo Castillo

Alejandro Sabella llegó a Estudiantes en silencio, a un equipo que no había arrancado bien en el Clausura y que tenía complicada su clasificación para la segunda ronda de la Copa Libertadores. Sin embargo, con el nuevo entrenador, figura e ídolo del club en los títulos del ’82 y ’83, consiguió los rendimientos y los resultados que los nombres del plantel sugerían. Esta tarde, ante Defensor Sporting, el Estudiantes de Sabella buscará el pasaje a las semifinales de la Libertadores. “Si seguimos en este camino, estamos en condiciones de llegar a la final”, le aseguró a Página/12 el entrenador.

–¿Cómo explica el repunte de Estudiantes desde que asumió?

–La idea fue tratar de consolidar una propuesta solidaria y agresiva. Eso les pedí a los jugadores cuando me hice cargo de este grupo y por suerte respondieron, desde lo grupal, y también en lo individual, algo que para el éxito de un equipo es fundamental. Por suerte, las individualidades de Estudiantes están atravesando un nivel muy alto y eso se nota en los resultados que venimos obteniendo.

–Si se trata de individualidades, ¿cuál es la importancia que tiene Juan Sebastián Verón en el esquema de este equipo?

–Es muy importante, como todo conductor, pero cuando se tiene un jugador de su calidad y experiencia, lo importante es saber rodearlo, acompañarlo, y darle opciones para que su juego pueda ser más efectivo. Además la Bruja es un ejemplo como profesional, quiere estar siempre, y eso es muy importante en función del mensaje que se transmite a los más jóvenes.

–¿Los perjudicó el receso por las Eliminatorias?

–Cuando un equipo viene embalado no es bueno dejar de jugar durante dos semanas. Por eso, con Godoy Cruz decidimos que jugaran los titulares. La idea era que no perdieran ritmo de competencia y, por lo que se vio en ese partido, el parate no se sintió. Estudiantes mantuvo un buen volumen de juego y llegará bien al partido contra Defensor.

–¿Por qué de los cinco que arrancaron, Estudiantes es el único equipo argentino que sigue en carrera en la Libertadores?

–Hay una cuestión que tiene que ver con las prioridades. El resto de los equipos encararon el torneo local y la Copa con la misma importancia, algo que Estudiantes no hizo, ya que la prioridad pasó más por la Libertadores. El resto sumó muchos lesionados y se fueron quedando en el camino. A grandes rasgos, eso fue lo que pasó.

–¿Esto marca que los clubes argentinos perdieron competitividad en el plano internacional?

–Para mí, el fútbol argentino sigue siendo muy competitivo. Lo que pasa es que año a año debe afrontar la gran sangría que se produce como consecuencia de los jugadores que emigran al exterior y, bajo esas circunstancias, se hace muy difícil mantener una regularidad.

–¿Es por eso que los clubes grandes no están hoy en la pelea?

–En parte sí. Pero se debe tener en cuenta que más allá de lo que les pasa a los grandes, en otros clubes se están haciendo las cosas bien en cuanto al manejo de sus Divisiones Inferiores y ahora se ven los resultados. Esto es lo que pasa con Vélez y Lanús, además de Estudiantes. Es un proceso parecido al que se vivió a principios de los ochenta, cuando los torneos los peleaban Ferro, Argentinos o Estudiantes.

–Usted acompañó a Passarella como ayudante en River y la Selección Argentina, ¿qué lo llevó a iniciar una carrera como DT?

–Pasaron dos cosas. Una es que Daniel está más abocado al objetivo de convertirse en dirigente de River, y otra es que me vinieron a buscar desde Estudiantes porque querían un hombre formado en el club. Me tentaron, me decidí y acá estoy. Tal vez si no se hubiese tratado de este club, la decisión de empezar a dirigir la demoraba un poco más, pero bueno, los tiempos se acortaron, y no me arrepiento.

–¿Por qué Estudiantes deja esa impronta tan especial en los jugadores que nacieron en el club?

–Es difícil de explicar, debe tener que ver con una mística ganadora que se construyó desde la época de Osvaldo Zubeldía. En lo personal, es un club que me dio mucho, tanto en el fútbol como en la vida. Por eso, cuando me pidieron venir a dar una mano, no lo dudé.

–¿Cree que la polémica entre los estilos de juego que representaron Bilardo y Menotti está aún vigente en el fútbol argentino?

–Con el tiempo se fue superando. Si bien existen distintas maneras de sentir y practicar el fútbol, lo que queda claro es que se puede jugar bien y conseguir resultados con cualquier sistema táctico. Pero personalizar la discusión entre Bilardo y Menotti, a esta altura, me parece un poco antiguo.

–¿Qué necesita Estudiantes para ganar la Copa Libertadores?

–Mantenerse por este camino. Si seguimos jugando con esta vocación ofensiva y no tenemos lesiones, estamos en condiciones de llegar a la final.

El partido de hoy

ESTUDIANTES: Andújar; Ré, Cellay, Desábato, J. Díaz; Pérez, Braña, Verón, Benítez; Boselli, Salgueiro.

DT: Alejandro Sabella.

DEFENSOR: Silva; Pintos, Ibáñez, Risso, Cabrera; Marchand, Amado, C. Díaz, García Nasa; Mora, Vera.

DT: Jorge Da Silva.

Estadio: Ciudad de La Plata. Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

Hora: 19.30.

TV: Fox Sports.

- Revancha de cuartos de final. Estudiantes ganó 1-0.

Compartir: 

Twitter
 

Sabella y su presente en Estudiantes: “Cuando me pidieron venir a dar una mano, no lo dudé”.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.