EL PAíS › DENUNCIA DEL IBARRISMO SOBRE EL SUELDO Y LA JUBILACIóN DE PALACIOS

“Gracias a Macri vuelve la impunidad”

El legislador ibarrista Eduardo Epszteyn alertó sobre la posibilidad de que el jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, esté cobrando a la vez el sueldo que le otorga el gobierno porteño –que calculan en aproximadamente 20 mil pesos en bruto– y el retiro de la Policía Federal Argentina, que el diputado calculó “benévolamente” en 8 mil pesos. Según detalló Epszteyn, Palacios podría cobrar ambas remuneraciones porque un decreto de Mauricio Macri anuló otro de Aníbal Ibarra que impedía esta posibilidad. “Gracias a Macri, no sólo regresan funcionarios cuestionados, también vuelve la impunidad y las jubilaciones de privilegio”, acusó el legislador. El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, aseguró a Página/12 que “es incompatible que cobre el retiro. No hay ninguna posibilidad de que eso pase”.

Epszteyn advirtió que el decreto 210/09 de Macri exceptuó a los oficiales de la Policía Metropolitana de otro decreto de Ibarra, el 1123/01. En este último, se planteaba que los funcionarios porteños “no podrán beneficiarse simultáneamente con el sueldo y un haber jubilatorio”. “Deberán optar por la suspensión del haber previsional o la renuncia a la remuneración del cargo que ostenten”, dicta la norma publicada en 2001, cuando se cuestionaban las jubilaciones de privilegio.

El decreto de Macri de este año establece que “para quienes sean designados no les será computada incompatibilidad alguna derivada de la posesión de estado policial o militar vigente en su Fuerza de origen y en ese contexto no les resultarán de aplicación las previsiones del decreto 1123/01”. Para Epszteyn, de esta excepción se desprende que “los nuevos oficiales podrán percibir simultáneamente su nuevo salario y la jubilación, pensión o retiro. Por una cláusula de enganche, un jefe de policía cobrará lo mismo que un juez de cámara: 13.273 pesos de sueldo básico, más 6636 de función jerárquica y, siendo benévolo, 8000 o más de retiro de la Policía Federal Argentina”. Por lo tanto, en los cálculos del legislador cobraría unos 19.909 pesos en bruto de la gestión PRO, más su remuneración como policía retirado de la Federal. La suma llega para el legislador ibarrista a la bicoca de 27.909 pesos.

En el entorno de Montenegro, advirtieron que si Palacios cobrara los dos haberes “iría preso”, por la legislación a nivel nacional. En diálogo con este diario, el ministro de Justicia porteño contraargumentó que esto es imposible, porque violaría la normativa nacional. “Cuando una persona asume, se suspende el retiro y empieza a aportar nuevamente. No puede cobrar el retiro y el sueldo. No hay ninguna posibilidad de que eso pase”, insistió y explicó que la excepción al decreto de Ibarra “es al sólo efecto de que no tenga doble estado policial”.

En el equipo técnico de Epszteyn señalaron que no se entiende por qué, si la disposición era para evitar el doble estado policial, se incluye un decreto de Ibarra que habla únicamente de las jubilaciones. Además, señalan que el retiro que percibe Palacios por la Policía Federal no proviene de la Anses, sino de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la PFA. Y detallan que la ley de personal 21.965 (que data de 1979) es la que regula el estatuto de la Policía Federal: en el capítulo de retirados, se le da como derecho la posibilidad de ejercer un cargo público y en ningún lugar se los obliga a dejar de cobrar el retiro. “Palacios no tiene inhabilitación legal, tal cual como está planteado. Y la cuestión penal es relativa, porque la situación de retiro es una situación de no actividad. Es una zona gris”, advertían.

“Macri cumplió con su promesa electoral: policías bien pagos”, ironizó Epszteyn. “Aunque se trate de un monto excesivo para un jefe que aún no tiene tropa, no da garantías de profesión democrática, no es respetado por ningún organismo de derechos humanos y está vinculado por sus actos en causas no esclarecidas como la del atentado a la AMIA o las muertes del 19 y 20 de diciembre”, completó el jefe del bloque de Diálogo por Buenos Aires en la Legislatura de la ciudad.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto a su ministro de Justicia, Guillermo Montenegro.
SUBNOTAS
  • “Gracias a Macri vuelve la impunidad”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.