EL PAíS

Las voces del debate

- Patricia Vaca Narvaja, diputada del Frente para la Victoria: “Quedó demostrado que este Parlamento tiene la legitimidad de discutir, debatir y defender esta ley. Quiero resaltar y jerarquizar los debates, los foros y las asambleas que se hicieron, a las que fuimos invitados todos los diputados, cada uno en su provincia. Además, quiero resaltar que si ha tenido algo este proyecto, es una participación democrática en su elaboración como pocas veces antes”.

- Silvana Giúdici, titular de la Comisión de Libertad de Prensa: “Esta es una ley que viene al Congreso con fuerte polémica y con el rechazo de casi todos los bloques de la oposición, así que lo que pretendemos es sostener audiencias en todo el país para poder recoger la opinión de todos los argentinos en este tema, apuntando a que sea realmente federal y que permita la participación de todos”.

- Patricia Bullrich, diputada de la Coalición Cívica: “Parece la ley Yabrán, porque está hecha a medida. Lo que quiere el oficialismo es un debate sin debate. Los tiempos corren porque la realidad política ha cambiado. De golpe, el Gobierno pensó que el mensaje oficial no era transmitido como quería, por eso se manda el proyecto de radiodifusión. Nos vamos a negar a votar una ley rapidito como quiere el Gobierno. Que Néstor Kirchner aprenda de la frase de Perón, que dijo que cuando tenía a los medios en contra ganó las elecciones y cuando los tuvo a favor las perdió”.

- Graciela Camaño, peronista: “Esta ley tiene la importancia vital de la libertad, pero además tiene otro tipo de importancia. Tiene la importancia del avance tecnológico que nos ha depositado casi sin darnos cuenta en la era de las comunicaciones. Y obviamente, a raíz de eso, tiene la importancia de los factores económicos que se mueven atrás de este tema. Por eso es que hay tanto alboroto público y hay tanto alboroto privado. Entonces mal haríamos nosotros, representantes del pueblo, en entrar en pequeñeces que hacen a la metodología del debate. La verdad es que yo no estoy a favor de esta ley, yo le he encontrado muchos errores a la ley. Yo quisiera ser parte de un cuerpo de legisladores que tenga la adultez y la valentía de discutir y proporcionarle a la Nación Argentina la garantía de la libertad de comunicación. Tengo muchas ganas de que este proyecto, que es el más importante que vamos a votar en los años de la democracia, lo podamos hacer con la conciencia tranquila y sin aprietes de nadie, ni del sector económico, ni del Gobierno”.

- Miguel Bonasso, diputado por Diálogo por Buenos Aires: “Es importante que la autoridad de aplicación no puede quedar en manos del Poder Ejecutivo. Es necesario un ente de control con criterio autártico, controlado por el Estado, pero además con otro candado más, integrado por un consejo consultivo”.

- Julio Piumato, diputado por el Frente para la Victoria: “Pido sinceridad en el debate, sobre todos a aquellos que siguen estando muy cómodos con la ley de la dictadura. Se viene debatiendo acerca de las libertades desde hace tres décadas, pero la libertad de expresión siempre quedó en manos de los poderosos. Ojalá todos los proyectos de ley vengan o lleguen al Congreso después de un proceso de debate popular como ha tenido éste. Se trata de un debate histórico en un momento histórico que empieza veintiséis años tarde”.

- Carlos Raimundi, diputado por Solidaridad e Igualdad: “No siento que estemos exclusivamente ante un proyecto del Poder Ejecutivo, sino ante un proyecto muy susceptible de mejora, pero comparto su orientación general, porque viene de un sujeto social que valoro, como son todas las organizaciones técnicas y profesionales, de derechos humanos y de la sociedad civil. No es cuestión de oficialismo y oposición, porque si la oposición cree que va a ganar no dando el brazo a torcer, pero negara una discusión de este tipo, si aspirase a ser oficialismo con la gracia de algún medio, no podría salir de la esclavitud. Hay que luchar por un periodismo independiente del poder político y del Gobierno, pero también de los poderes económicos que condicionan la información”.

- Silvia Augsburguer, diputada por el Partido Socialista: “Puede ser plural o funcional a un gobierno de turno, puede ser una ley de la democracia o profundizar la concentración de medios. Necesitamos construir con los mayores consensos posibles una ley para los próximos 30 o 40 años que profundice el proceso democrático de nuestro país”.

- Hugo Prieto, presidente del Bloque de la Concertación: “Esta ley es una deuda que tenemos los representantes del pueblo con la democracia, una ley que busca terminar con la imposición de la agenda pública que imponen los medios, hoy claros monopolios de la información. Sin dudas el proyecto debe ser corregido en algunos de sus artículos, pero esas correcciones sólo se pueden llevar adelante mediante el diálogo y el consenso. Es urgente y necesario que esta ley se apruebe”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.