EL PAíS › LA NEGOCIACION POR EL REPARTO DE LAS COMISIONES EN SENADORES

Un encuentro postergado hasta nuevo aviso

 Por Sebastian Abrevaya

La pelea por la composición y las presidencias de las comisiones del Senado sigue desvelando a opositores y oficialistas. Ayer por la tarde el kirchnerismo suspendió un encuentro con los representantes de la oposición, que mientras tanto ultimaron los detalles para redactar un acta que estaría lista en las próximas horas y que contará con 37 firmas. El compromiso que sellarán la UCR, el PJ disidente, la Coalición Cívica, el socialismo y un bloque ad hoc encabezado por el pampeano Carlos Verna es repartirse las presidencias de 13 comisiones y dejar al oficialismo con 12, incluidas las seis consideradas “de gestión”. Pero el conflicto central es la composición de sus integrantes, ya que el arco opositor planea obtener la mayoría (ocho miembros de 15) en la totalidad de las comisiones.

Los senadores no kirchneristas buscarán definir hoy cómo se repartirán los cargos de las 13 comisiones que en un primer borrador quedarían seis para la UCR, cinco para el PJ disidente, una para el socialismo y una para la Coalición Cívica. El bloque de Verna, integrado por su compañera de bancada, María Higonet; los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini, la chubutense Graciela Di Perna y la correntina Josefina Meabe, no accedería a ninguna presidencia, pero serían los integrantes decisivos de todas las comisiones que tendrían siete opositores duros y siete kirchneristas.

Diez minutos antes de las 19.30, hora prevista para la cumbre con los oficialistas Miguel Pichetto y Nicolás Fernández, el senador radical Gerardo Morales recibió el llamado del santacruceño para decirle que se postergaba sin fecha de realización el encuentro programado para ayer.

Fuentes de la oposición especularon con que se debía a las dificultades del Frente para la Victoria para revertir una eventual derrota en la sesión preparatoria del 24 de febrero. “Vamos a sentarnos en las bancas. El oficialismo deberá comprender que la situación política ha variado y aceptar el planteo opositor”, aclaró el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá cuando, al salir de una reunión, se le preguntó por la actitud opositora ante un faltazo del oficialismo en aquella sesión. Además, los peronistas disidentes insisten en que el cargo de presidente provisional, que hoy ocupa el kirchnerista José Pampuro, debe quedar para un opositor. Como el reclamo no cuenta con el aval del bloque radical –que ya tiene a Julio Cobos en la presidencia de la Cámara alta–, por el momento no tendrían la fuerza suficiente para desplazarlo.

En las últimas horas se había especulado con la posibilidad de que el oficialismo no diera quórum en la sesión preparatoria, para forzar un acuerdo. Como la senadora por Córdoba Norma Morandini todavía no juró, la oposición cuenta con 36 legisladores, uno menos que el quórum. Sin embargo, fuentes del kirchnerismo descartaron esa movida.

Compartir: 

Twitter

Fernández y Pichetto negocian en nombre del oficialismo.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.