EL PAíS › CANCILLERIA INFORMO A DIPUTADOS DEL FPV Y ALIADOS

Los detalles de la estrategia oficial

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron ayer por la tarde con los miembros del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) y sus aliados para explicarles la estrategia del Gobierno sobre la cuestión Malvinas. El objetivo del encuentro fue ponerlos al corriente acerca de las nuevas medidas adoptadas por el Estado argentino para reforzar los controles marítimos en el área de influencia de las Islas del Atlántico Sur. Luego de conformar la Comisión de Relaciones Exteriores, los legisladores decidieron convocar a los funcionarios de Cancillería a una reunión mañana para analizar la situación con los demás bloques y delinear un accionar legislativo conjunto.

El encuentro se desarrolló desde las 15.30 en el despacho del presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, acompañado por una quincena de diputados del FpV entre los que estuvieron Mariano West, Carlos Moreno, Rosana Bertone y Ruperto Godoy. También fueron invitados a la reunión diputados de los bloques aliados al oficialismo como Alicia Comelli y Silvia Vázquez.

El objetivo fue “dialogar e intercambiar información y puntos de vista” sobre la estrategia diplomática que viene desarrollando el gobierno argentino “respecto de los recientes actos ilegales del Reino Unido al aprobar exploraciones petroleras en la zona, que la misma ONU reconoce que está bajo disputa de soberanía y llama todos los años a una negociación”, algo a lo que Londres siempre se ha negado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti; el jefe de gabinete, Alberto Dalotto; y la consejera legal, Susana Ruiz Cerutti; brindaron detalles sobre las últimas novedades, especialmente el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández donde se refuerzan los controles marítimos en la zona de las Malvinas y exige a cualquier embarcación que tenga por destino esos puertos o atraviese aguas territoriales, solicite autorización al gobierno argentino para hacerlo.

Consultado por Página/12, Ruperto Godoy –vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores– manifestó que fueron informados por los funcionarios acerca de todas las implicancias legales y jurídicas que soslayaban “las acciones unilaterales del Reino Unido”. En el mismo sentido acordaron que tanto Cancillería como el Congreso “trabajarán coordinadamente en este tema”.

A las 17, los legisladores se reunieron para constituir la Comisión de Relaciones Exteriores y nominar a sus autoridades, tras lo cual decidieron convocar para mañana a las 10 a los funcionarios de Cancillería para que puedan explicar e informar las acciones de gobierno a los diputados de otras fracciones. Godoy subrayó “la necesidad de dar un tratamiento legislativo que pueda consensuar proyectos de distintos bloques” a fin de arribar a “un único proyecto de declaración que apoye la posición del Gobierno y pueda ser expresado en la primera sesión ordinaria del Congreso”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.