EL PAíS › UN SONDEO EN CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES

Kirchner arriba frente a la dispersión

 Por Raúl Kollmann

Néstor Kirchner encabeza la intención de voto en Capital Federal y Gran Buenos Aires, de acuerdo con las últimas encuestas realizadas por Equis, la consultora de Artemio López. El sociólogo sostiene, además, que el trabajo se realizó en forma telefónica, consultando a 900 personas con teléfonos fijos, lo que representa proporcionalmente más a la clase media, dado que en los sectores de menores recursos hoy utilizan más los celulares con tarjeta y no tienen teléfono en su domicilio.

En el trabajo de Equis, Kirchner saca ventaja porque el voto opositor aparece muy dividido, nada menos que entre ocho candidatos. La lógica indica que ese menú de postulantes opositores se irá depurando, con lo que el voto de los que están en la vereda de enfrente del Gobierno se concentrará en dos o a lo sumo tres candidatos. En una simulación reciente que hizo la consultora Poliarquía en la provincia de Buenos Aires, con un escenario en el que competirían únicamente Kirchner, Julio Cobos, Mauricio Macri y Pino Solanas, el resultado es de un empate entre los tres primeros. Y en el caso de la encuesta de Equis, todavía faltan en el listado otros candidatos posibles, como Mario Das Neves y Ricardo Alfonsín, mientras que tampoco está claro si Francisco De Narváez será habilitado o no por la Justicia.

Lo cierto es que, hoy por hoy, la dispersión de los apoyos opositores tiende a ubicar a Kirchner en el primer lugar de la intención de voto. Y en cualquier escenario, la lógica indica que –si es candidato– casi seguro sería uno de los dos postulantes que llegarían al ballottage. Su principal obstáculo es la imagen negativa que ostenta en cuatro de cada diez votantes. Por ello, son muchos los consultores que creen que le resultaría difícil ganar en una segunda vuelta. En el oficialismo, en cambio, afirman que Kirchner tiene chances aun en un mano a mano con Cobos, el candidato mejor posicionado según la mayoría de los encuestadores.

Desde el punto de vista de la mecánica electoral, el proceso de 2011 es más complejo, dado que las internas abiertas y obligatorias serán un primer filtro para los postulantes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.