EL PAíS

La oposición pide una comisión investigadora

La conferencia de prensa del jefe de Gobierno generó reacciones de la oposición porteña, que criticó las explicaciones de Mauricio Macri. Varios legisladores ya hablan de impulsar la creación de una comisión para investigar el espionaje ilegal en el que están involucrados Ciro James y Jorge “El Fino” Palacios.

- Fabio Basteiro, Proyecto Sur. Manifestó que las explicaciones de Macri resultaron “preocupantes e irresponsables”. “En vez de victimizarse y frivolizar el problema, debería reconocer que las escuchas ilegales fueron ordenadas y llevadas a cabo por –y con conocimiento de– funcionarios de su gobierno, y asumir las consecuencias políticas”, afirmó. “Resulta un despropósito acusar que se está atacando a la democracia cuando la Justicia y la sociedad piden que se investigue el accionar ilegal de una banda de delincuentes encaramada en las más altas esferas del gobierno de la ciudad”, concluyó Basteiro.

- Aníbal Ibarra, Diálogo por Buenos Aires. Aseguró que “Macri mintió para desacreditar falsamente a Sergio Burstein y para protegerse a sí mismo”. El jefe de Gobierno “escondió que el pedido de intervención del teléfono de Burstein fue ordenado por el juez Gallardo de Misiones el 10 de agosto de 2009, quince días antes de la renuncia de Palacios”, aseguró Ibarra. También subrayó que Macri “pretende echarles la culpa al juez y al Gobierno porque no puede explicar que su ex jefe de policía y amigo personal Fino Palacios esté procesado y detenido por las escuchas ilegales a su cuñado y a un opositor político”. Asimismo el legislador dijo que “pretende desligarse diciendo que no conocía a Ciro James, pero las intervenciones ilegales se hicieron a través de Palacios y fue éste el que las tramitó”.

- Francisco “Tito” Nenna, Encuentro Popular para la Victoria. Consideró que “los porteños lo votaron para que gobierne, no para que llore sobre lo que no puede hacer o hace mal”, al tiempo que sostuvo que la rueda de prensa fue “una burla camuflada de marketing”. Nenna además dijo que “Macri quiso una policía con represores y ahora se hace el zonzo cuando le preguntan por la red de escuchas ilegales”.

- Marcelo Parrilli, MST-Nueva Izquierda. Reclamó que la Legislatura inicie “el procedimiento de juicio político” contra Macri. A su entender, el jefe de Gobierno “es el principal responsable por la creación, las designaciones y todos los escándalos de la Policía Metropolitana”. “Más allá de lo que resuelva el juez en la causa, Macri debe rendir cuentas por su responsabilidad política”, afirmó Parrilli.

- Diego Kravetz, Bloque Peronista. Aseguró que “si Macri es procesado, vamos a ser los primeros en impulsar la creación de la Comisión Investigadora”. Pidió “despolitizar la causa”, ya que “esto es una investigación judicial donde se trata de encontrar la verdad”.

- Fernando Sánchez, Coalición Cívica. Sostuvo que “habría elementos suficientes para iniciar una Comisión Investigadora”. Explicó que “desde la Coalición Cívica dimos garantías a Macri y a Montenegro para que ejerzan su derecho a defensa. Hoy es el momento en que la Legislatura debe resolver cómo se tramita la responsabilidad institucional de estos funcionarios”.

- Gabriela Cerruti, Nuevo Encuentro. Aseguró que Macri “es un chico rico caprichoso que debe entender que en la democracia los sospechosos son quienes deben dar explicaciones a la Justicia y no pedirlas”. En ese sentido le reclamó al jefe de Gobierno “un poco más de respeto por las instituciones y responder los requerimientos del juez”.

- Claudio Presman, UCR. Sostuvo que “la creación de una Comisión Investigadora en el ámbito de la Legislatura podría realizar aportes significativos a la causa”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.