EL PAíS

Petroleras

- Ciudad. Todo está en construcción y a medio hacerse en Kuwait. Las nuevas altas torres vidriadas contrastan con las viejas edificaciones de épocas anteriores que parecieran a punto de derrumbarse. Aunque aseguran que lo peor de la guerra del Golfo no ocurrió en la capital de Kuwait, algunas marcas dejó. En el Sheraton conservan en una pared del hall central las fotos del frente incendiado y del lobby derrumbado luego del ataque de las fuerzas kuwaitíes.

- Turismo. Tal vez por los estragos del conflicto, no hay grandes atractivos turísticos en Kuwait. El símbolo de la ciudad son tres torres gigantes ubicadas frente al mar, que supieron ser futuristas allá por los ’70 y ahora son un poco kitsch. A la manera de una brochette, atraviesan dos burbujas. En la torre más alta, de 180 metros, la primera burbuja es un restaurante y la segunda un mirador giratorio que, aseguran, ofrece las mejores vistas de la ciudad.

- Energía. Como se produce en usinas que funcionan a petróleo o a gas, la energía en Kuwait es prácticamente gratis. Tanto se usa para la energía eléctrica de uso hogareño como para las destilerías donde se desaliniza el agua del mar. Es que sin ríos ni lagos, Kuwait debe utilizar el agua de mar para los hogares.

- Lavautos. En la Cancillería comentaban que uno de los negocios más originales que había puesto un argentino en Kuwait era un lavautos. Todo gracias a una bomba especial que le permitía lavar un auto con menos de un litro de agua, bien escaso por aquí. Aseguraban que había lavados de autos especiales –imposible determinar en qué consistían– que llegaban a cobrarse 800 dólares.

- Moneda. El dinar kuwaití debe estar entre las monedas más valuadas del mundo. Un dinar –kiri según le dicen los kuwaitíes– cuesta casi cuatro dólares, más que dos libras esterlinas. Semejante valuación hace que existan billetes de medio y hasta de un cuarto de dinar.

- Fútbol. Es verdad que los países árabes son grandes aficionados al fútbol. En el cable de Kuwait, hay al menos diez canales cuya programación tiene que ver con el fútbol y casi siempre hay algún partido en vivo, ya sea de la liga local, de la inglesa, la española o la italiana. Por estos días, el interés está centrado en la Copa de Asia que se realiza en Doha. Ayer, Irán derrotó a Corea del Norte y se convirtió en el primer equipo en pasar a cuartos.

- Tortura. El ministro del Interior de Kuwait, el sheik Khaled Al-Jaber, está en la cuerda floja luego de que tres oficiales de la policía fueran detenidos por haber torturado hasta la muerte a un ciudadano kuwaití, Mohammad Al-Mutairi, aparentemente por vender alcohol sin permiso. Según informó el Al Watan Daily –la edición local que viene junto al International Herald Tribune–, el primer ministro se inclinaría por no aceptar la renuncia del ministro con la promesa de que inicie una investigación hasta las últimas consecuencias.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.