EL PAíS › PUDO SER UN ERROR HUMANO O UNA FALLA EN EL TREN DE FERROBAIRES

“Las señales funcionaban bien”

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró anoche que las señales ferroviarias en la línea donde se produjo el accidente funcionaban correctamente, porque, sostuvo, la Justicia debe analizar dos hipótesis posibles sobre el episodio: “Un error humano (por parte del maquinista que embistió al tren detenido) o una falla técnica en el tren de Ferrobaires, que le impidió frenar”.

El funcionario llegó a esas conclusiones después de visitar el lugar donde ocurrió el accidente, supervisar los exámenes técnicos y las tareas de rescate. “Los técnicos de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y de la secretaría revisaron las señales antes y después del lugar del accidente y funcionaban correctamente. Son señales de origen norteamericano, que fueron instaladas recientemente”, precisó Schiavi.

“Estamos en el lugar del accidente, acabamos de revisar el sistema de señalización y comprobamos que funciona correctamente –enfatizó el secretario de Transporte–. Es un sistema muy moderno, automático, totalmente nuevo y no presentaba inconvenientes, por lo que estamos en condiciones de descartar que la señalización haya sido la causa del accidente.”

Dijo además que “vamos a iniciar de inmediato los peritajes para establecer las causas concretas que provocaron el accidente e iniciaremos una investigación tendiente a establecer las responsabilidades”.

Según precisó Schiavi, el tren de Ferrobaires que parte desde Retiro con destino a Junín hace ese recorrido apenas dos veces por semana. “Colisionó contra una formación del ex ferrocarril San Martín y la máquina del primero se incrustó en el último vagón, provocando graves destrozos que nos han dejado un triste saldo de muertos y heridos.”

Schiavi se hizo presente en el lugar del accidente y luego recorrió los hospitales donde se encontraban internados los heridos, en compañía del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. “No bien nos enteramos, nos trasladamos al lugar de los hechos para aportar todo lo necesario para atender la emergencia”, indicó el secretario.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.