EL PAíS

Salteñitas

- Preguntas I. –Olmedo, ¿cuánto gastó en la campaña? –quiso saber una periodista en la velada con el candidato.

–Lo suficiente para verte una sonrisa a vos.

–¿Cómo armaría su gabinete? –inquirió otro.

–En prensa, te pongo a vos.

–¿Cuántos aviones tiene?

–Dos.

- Indios K. “No estoy de acuerdo con la postulación de Urtubey. Hace cuatro años que prometió un cambio total y no cumplió. Por eso quisimos armar otra lista y apoyar a la Presidenta, porque sabemos que él la va a traicionar”, sostuvo Adela Torres, una dirigente de la OCAN (Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno). Torres fue compañera de fórmula del dirigente kirchnerista e hijo de desaparecidos Tupac Puggioni, que había reunido en torno de su candidatura al partido de Martín Sabbatella, la Corriente Peronista Nacional, el PC salteño, la corriente Martín Fierro, Carta Abierta y JP Descamisados. Un fallo de la Justicia electoral los dejó sin personería y no podrán competir hoy. “La gente de mi pueblo Nazareno no la va a dejar sola nunca a Cristina. Pero a Urtubey no lo votamos. Muchos vamos a votar sin gobernador”, sostenía ayer Torres. Nazareno fue el primer lugar donde se implementó el voto electrónico para un referéndum que ganaron los pueblos originarios. “En un principio, estábamos mal con lo del voto electrónico, porque mucha gente tenía miedo al aparato. Tuvimos que aprender y después, hasta los abuelos se han animado. Yo creo que es bueno”, planteó Torres.

- Preguntas II. –Cuando vino Macri a Salta, ¿qué le dijo? –preguntó otro periodista.

–Que no me podía dar un peso.

–¿”La Bomba tucumana” cuánto le costó?

–¿La querés? La llamo.

- Cóndor liberado. Urtubey tenía previsto participar ayer de la liberación de un cóndor, que incluía una ceremonia de los pueblos originarios. Pero el gobernador se quedó sin la foto, porque una crecida del río Santa María impidió el paso de la comitiva por los caminos de ripio y tierra roja. De todas formas, el gobernador recibió en su celular por la tarde la foto del pájaro con las alas desplegadas y volando lejos.

- Preguntas III. –¿Olmedo, por qué quiere volver a poner el servicio militar? –preguntó otro periodista.

–No soy de derecha ni quiero a los militares, pero quiero que el padre le dé los valores al hijo, que le ponga límites y que respete en la mesa. Hay un abuso de libertinaje.

–¿Qué ordena el servicio militar?

–Me hacían bañar con agua fría y aprendí a valorar el agua caliente. Me hicieron arrastrar y hacer salto de rana. ¿Sabés cómo valorás las cosas después de eso?

–Pero usted no hizo el servicio militar.

–(Silencio) Hice el liceo militar.

–Con el servicio militar, murieron colimbas.

–¡Se murió uno!

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.