EL PAíS › CRITICAS Y APOYOS

Expertos y opositores

Las afirmaciones de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, en el sentido de que “el problema más serio y más complejo que tenemos es la Policía Federal”, recibieron réplicas de la oposición política y apoyo de los expertos en materia de seguridad. Mientras el precandidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez sostuvo que “el problema no es la policía, sino la indecisión del gobierno nacional en combatir el delito”, el ex ministro de Seguridad bonaerense y camarista federal León Arslanian coincidió con Garré sobre que la Federal “tiene una serie de problemas y si bien estos fenómenos así planteados parecen un poco crudos, forman parte de la problemática que tiene esa fuerza y que tienen, en general, las fuerzas policiales”. Para superar el problema (ver aparte), Arslanian propició “llevar adelante un proceso de cambio, una reforma, una reingeniería que viene postergándose y que, si se encara, debe mantenerse en el tiempo”.

En cambio, De Narváez volvió a cargar sobre las autoridades nacionales y se preguntó “qué hizo el gobierno nacional en estos siete años”. De Narváez le propuso a Garré que combata el delito “junto a las fuerzas de seguridad, la policía de la provincia de Buenos Aires, la central de Inteligencia”. Para el precandidato a la gobernación bonaerense “no hay nada peor que un gobierno que no reconoce la realidad, y este gobierno cree que los precios no aumentan y que la provincia es segura, mientras el gobernador se dedica a organizar recitales”.

En el debate terció el senador nacional y precandidado a jefe de Gobierno porteño Daniel Filmus, quien cuestionó, frente al problema planteado por el retiro de los “adicionales” de la Federal, la escasa capacidad operativa de la Policía Metropolitana. “Al jefe de Gobierno, al ministro de Seguridad porteño (Guillermo Montenegro) y a la quinta de fin de semana de Macri los custodia la Policía Federal. Yo me pregunto: ¿no confían en su policía?”. Filmus agregó que en los ministerios porteños “tienen seguridad privada desde hace mucho”, cuando “sería bueno que se ahorre eso poniendo a la Metropolitana”. Filmus comentó que la policía creada por el macrismo “está en los mismos barrios que la Federal. Así ni se ahorran recursos ni tampoco se sabe bien qué función cumple (la Metropolitana), porque cada vez que se requirió su trabajo no lo hizo”.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reclamó ayer una reunión urgente con la ministra Garré, a la vez que insistió en que fue “una irresponsabilidad tremenda” su decisión de retirar a la Policía Federal. También intervino el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien dio su apoyo a un eventual plebiscito para que la ciudadanía pida el traspaso de la Policía Federal a la órbita del distrito metropolitano.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.