EL PAíS

El antes y el después

 Por Andrés Osojnik

El diario La Nación fue uno de los medios que amplificaron las denuncias contra el juez Eugenio Raúl Zaffaroni porque departamentos de su propiedad fueron alquilados a mujeres que ofrecían servicios sexuales. En varias notas de los últimos días se destacó la actividad de la cooperativa La Alameda y se ensalzó la historia de su trabajo social y de denuncia contra la explotación laboral y sexual. No siempre tuvo ese diario la misma opinión sobre la entidad.

Después de la ocupación del quebrado bar La Alameda, hubo varios intentos de desalojo judicial, algunos con amplios operativos policiales. Luego llegaron los proyectos para expropiar el lugar. El primero de ellos fue sancionado por la Legislatura en 2004, pero el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, vetó la ley. Hubo un nuevo intento al año siguiente: los diputados volvieron a tratar la iniciativa y la volvieron a convertir en ley. Ibarra ya no estaba en el gobierno: lo había reemplazado Telerman.

En ese lapso, La Nación se opuso tenazmente a la cesión de ese predio a la cooperativa. Y llegó a publicar editoriales para rechazar lo que el 21 de octubre de 2006 denominó “Otra amenaza al derecho de propiedad”. En esa nota consideró que La Alameda “ocupa ilegalmente desde hace cuatro años” el lugar. Al comentar los inicios de la ocupación, el editorial puntualiza que “la cooperativa instaló un comedor comunitario y alegó desarrollar otras tareas sociales, aunque el testimonio de los vecinos da cuenta también de una profusa actividad política”.

Los integrantes de La Alameda son calificados de “intrusos”, “usurpadores” y acusados de cometer “acciones claramente ilegales”. “Este caso no hace más que crear un peligrosísimo precedente y un claro debilitamiento del respeto al derecho de propiedad”, agrega el texto de La Nación. En los últimos días, para La Alameda sólo hubo elogios.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El antes y el después
    Por Andrés Osojnik
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.