EL PAíS › LOS FISCALES ANALIZAN FACTURACIONES DE SCHOKLENDER

Tras la ruta de los honorarios

 Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

Como parte de la investigación de la ruta del dinero en la causa sobre el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales, los fiscales analizan facturaciones del principal sospechoso, Sergio Schoklender, a su propia empresa, Meldorek, y también a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo. Son más de una decena y consignan honorarios profesionales por montos que llegan hasta 20 y 50 mil pesos. Las sospechas, señalaron allegados al caso a Página/12, apuntan a que habría sido uno de los mecanismos para disimular el cambio de destino de las partidas del Plan Federal de Vivienda, que habría manejado Schoklender como ex apoderado de la entidad.

La falsificación de la firma de Hebe de Bonafini –constatada por Gendarmería–, en un contrato en que las Madres le adjudicaban a Meldorek la construcción de las viviendas en todo el país, fortaleció la hipótesis de que esa empresa podría haber sido utilizada por el ex apoderado como una pantalla para desviar los fondos. La aparición de las facturas por miles de pesos abona esa idea: Schoklender habría retirado el dinero de Meldorek cobrando honorarios. El otro mecanismo que estiman los investigadores que se habría utilizado era el cambio de cheques de las Madres por efectivo a través de cuevas financieras. Los allanamientos que hizo en estos días el juez Norberto Oyarbide incluyeron al financista Caparrós Gómez, quien cambiaba cheques a Schoklender.

Schoklender se presentó ayer en el juzgado y notificó que asumía su propia defensa, tras la renuncia de sus ex abogados Adrián Tenca y Horacio Pitreu. Desde entonces, él lanzó una andanada de denuncias públicas, además de presentar un escrito y documentación ante el juez sobre supuestas cuentas de las Madres en el exterior y el financiamiento de la fundación a campañas del kirchnerismo.

En tanto, Oyarbide dispuso girar otros exhortos para verificar supuestas transferencias de las Madres. Van dirigidos a Nueva York, Miami y España, según fuentes judiciales. Schoklender sigue presionando para adelantar su indagatoria: ayer dijo que después de que declare en el Congreso se va a plantar en el juzgado de Oyarbide hasta que lo interrogue.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.