EL PAíS › MAS ALLA DE MENEM Y DE LA RUA

El sueño de los gurúes neoliberales

 Por David Cufré

En la página de Internet de Ricardo López Murphy pueden encontrarse documentos con sus principales propuestas de gobierno. La concepción en materia económica es regresar al neoliberalismo de los ‘90, o aún más, profundizar las políticas que en aquella década no pudieron llevarse a cabo.
Política laboral
- Extensión del período de prueba a 12 meses, desde los 6 actuales.
- Los trabajadores aportan a un fondo de capitalización individual para costear su propia indemnización. Desaparece la actual indemnización por despido. El empleador también tendrá que aportar a ese fondo, y deberá pagar un 40 por ciento adicional a lo que se haya acumulado en la cuenta en caso de que el despido sea sin causa.
- Jornada de trabajo y descansos con horarios flexibles.
- Eliminación del Ministerio de Trabajo. El área será manejada por una Secretaría del Ministerio de Economía.
Impuestos
- Concentrar los impuestos sobre el consumo y no sobre los ingresos. Por ejemplo, se eliminan los gravámenes a los bienes personales, a los activos y a los sellos.
- También se reducirán gradualmente las retenciones, hasta eliminarlas (hoy representan un 15 por ciento de los ingresos fiscales).
- Disminución de los aportes patronales.
- Reducción gradual del impuesto al cheque, manteniendo una alícuota pequeña que se tomará como pago a cuenta de otros impuestos.
Deuda
- No se habla de quitas de capital ni de reducción de tasas, pero se menciona que la renegociación es inevitable. Una opción sería estirar los plazos.
- La política fiscal será estricta, para generar un superávit suficiente que permita volver a pagar los servicios de la deuda. En esa línea, se critica la restitución del 13 por ciento en los salarios de empleados públicos y jubilados.
- Negociar con los acreedores para obtener las mejores condiciones y la mayor flexibilidad posibles. Como contrapartida, además de un superávit fiscal sustancialmente mayor al actual, el gobierno se comprometerá a aumentar los pagos si la economía crece más de lo previsto.
Reforma del Estado
- Desaparece la estabilidad del empleado público. El concepto de carrera administrativa se restringe a las fuerzas armadas, cuerpo diplomático, cuerpo judicial y fuerzas de seguridad.
- Disminuir la cantidad de personal y simplificar la estructura de cada unidad, respetando pautas de mayor eficiencia y productividad.
Política cambiaria y bancaria
- Flotación del tipo de cambio con reglas monetarias y fiscales estrictas.
- Respecto de la dolarización, se admite que teóricamente es positiva. Sin embargo, no parece posible alcanzar un acuerdo monetario con Estados Unidos y una dolarización unilateral carece de credibilidad.
- El Banco Central no podrá financiar al Tesoro.
- Se prohíbe la emisión de cuasi monedas.
- Se permite el uso del dólar y otras divisas.
- Eliminación de todos los controles cambiarios.
- Se facilitará el desarrollo de la banca transaccional bajo ley extranjera. Es lo que se denomina banca offshore, por la cual se pueden realizar depósitos en un banco extranjero a través de una ventanilla en el país.
- Apertura de la banca pública al capital privado.
Comercio exterior
- La Argentina debe profundizar el proceso de apertura de la economía que se registró en la década del 90, para lo cual se deberán reducir las barreras al comercio que se encuentran vigentes.
- Abrir más la economía y compatibilizar eso con el Mercosur. En caso de no lograrse un acuerdo de ese tipo con Brasil, sería más realista sostener el proceso de integración sobre la base de una zona de libre comercio. Sería la virtual desaparición del Mercosur, ya que no sería más un mercado común sino un simple acuerdo arancelario.
- Argentina no puede permanecer ajena al ALCA.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.