EL PAíS › RESPUESTAS A TODOS LOS MISTERIOS LEGALES

Qué pasa si Menen se fuga

 Por Raúl Kollmann

1 ¿Puede renunciar un candidato al ballottage?
Sí. Eso está previsto en el artículo 155 del Código Nacional Electoral en el que se señala que “en caso de renuncia de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, se proclamará electa a la otra”. O sea que ante una renuncia de Menem-Romero, se proclamará como nuevo presidente y vicepresidente a Kirchner-Scioli.

2¿Qué sucede si renuncia sólo Menem?
También está previsto en el artículo 155 del Código: “En caso de que la renuncia sea del candidato a presidente, ocupará su lugar el candidato a vicepresidente”, o sea Juan Carlos Romero.

3 ¿Hasta cuando tiene plazo Menem para renunciar?
Esta pregunta ha suscitado una controversia. Para el constitucionalista Daniel Sabsay, el riojano tiene tiempo incluso hasta la noche del sábado y la renuncia debe hacerla por escrito ante la Junta Nacional Electoral. Sabsay considera que el artículo 155 no especifica un plazo para la renuncia y que el sábado a la noche es el último plazo para que se desactive la elección. Este diario consultó el tema con uno de los máximos referentes de la justicia electoral. Según el magistrado, el artículo 152 del Código sostiene que “dentro del quinto día de proclamadas las dos fórmulas más votadas, éstas deberán ratificar por escrito su decisión de presentarse a la segunda vuelta. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra”. Ello implica, de acuerdo a la visión del magistrado, que el Código establece un plazo –el de los cinco días posteriores a la proclamación– para las renuncias, porque a partir de ese momento se pone en marcha toda la maquinaria electoral. Los cinco días vencen hoy, de manera que si Menem renuncia el jueves o el viernes, por ejemplo, según esta autoridad de la justicia electoral, los comicios se harían igual. Las boletas de Menem estarían en los cuartos oscuros, los ciudadanos tendrían obligación de votar, se cuentan los votos y se hace el escrutinio en forma normal. Como se ve, Sabsay sostiene que Menem puede renunciar hasta el sábado y este magistrado considera que si no renuncia hoy, las elecciones igual se hacen.

4 ¿Existe alguna chance de que si renuncia Menem el ballottage sea entre Kirchner y López Murphy?
En principio la respuesta es no y todo hace pensar que no existe resquicio alguno por el que pueda entrar López Murphy. Sin embargo, en la justicia electoral piensan que López Murphy podría pedir la inconstitucionalidad del artículo 155 del Código, ese que dice que si una fórmula renuncia es proclamada la otra. El argumento es que la Constitución establece que habrá ballottage en caso de que ninguna fórmula hubiese conseguido el 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento, con diez puntos de diferencia sobre el segundo. Amparado en ese concepto, López Murphy podría argumentar que debe haber ballottage sí o sí y que si una de las fórmulas renuncia, corresponde que entre la que consiguió el tercer puesto. Las fuentes de la justicia electoral consideran que la Constitución es expresa cuando habla de que el ballottage debe ser entre las dos fórmulas más votadas y que un eventual planteo de López Murphy, tendría pocas chances de prosperar en la Junta Nacional Electoral y si hay apelaciones luego va a la Cámara Nacional Electoral y, por último, la Corte Suprema.Tanto desde el punto de vista jurídico como desde el político, la posibilidad de que López Murphy entre al ballottage es cercana a cero y si Menem renuncia, el presidente será Kirchner.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.