EL PAíS › UNA PIEZA CLAVE EN EL PLAN DE APROPIACIóN DE NIñOS

El médico partero de la ESMA

A mediados de 1977 comenzó a funcionar en la ESMA una sala de maternidad clandestina donde se forzó a parir a las embarazadas secuestradas por el Grupo de Tareas 3.3.2. En esa pieza nacieron, entre otros, Guillermo Pérez, nieto de la vicepresidente de Abuelas de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit; Evelyn Karina Pegoraro, Victoria Donda y Juan Cabandié. Ellos llegaron al mundo en las manos del mismo obstetra, un oficial de la Armada llamado Jorge Luis Magnacco, a quien varios sobrevivientes le adjudicaron unos “ojos terribles”.

Magnacco se desempeñó como jefe del área de Ginecología del Hospital Naval entre marzo de 1975 y abril de 1979 y luego fue promovido a capitán de la Fragata ARA Libertad. Durante esos años estuvo a cargo de la maternidad clandestina de la ESMA. Devino un eje fundamental del plan sistemático de apropiación de menores, por el que fue condenado el año pasado a diez años de prisión. Sin embargo, cuando escuchó el fallo ya estaba rindiendo cuentas por otros secuestros y torturas que se produjeron en la ESMA.

En 2005 fue encontrado culpable de participar en la sustracción y apropiación de Guillermo, hijo de los desaparecidos Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo, y nieto de Rosa Roisinblit. Cuatro años después, la Justicia lo consideró también responsable de la apropiación y el ocultamiento de la identidad de Evelyn, hija de los desaparecidos Susana Beatriz Pegoraro y Rubén Santiago Bauer. El juez Luis Rodríguez unificó en ese entonces las condenas y le dio 15 años. En ambos casos fueron claves los testimonios de las sobrevivientes Ana María Martí y Sara Solarz de Osatinsky, que recordaron frecuentes visitas a la sala de Jorge “Tigre” Acosta, Héctor Febres, Carlos Galián, pero que siempre estaba presente un “tipo alto, con ojos terribles”, al que llamaban “doctor Magnacco”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.