EL PAíS › EL PLAN QUE PRESENTó CFK

Inclusión y calidad

El Plan Nacional Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, presentado ayer por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, apunta a privilegiar la inclusión educativa y la calidad tanto de la enseñanza como del aprendizaje de niños y adolescentes. También tiende a mejorar la formación y las condiciones de trabajo de los docentes. “Nos proponemos más años de obligatoriedad y de escolaridad. Nos hemos propuesto como sociedad que todos nuestros jóvenes asistan trece años a la escuela y debemos hacer todo lo necesario para continuar garantizando este derecho”, sostuvo ayer Sileoni en la presentación. La Presidenta destacó que actualmente “el 98,7 por ciento de los chicos entre cinco y trece años asiste a clases”.

El plan se propone fortalecer y afianzar la inclusión educativa con políticas socioeducativas orientadas al acompañamiento de la escolaridad en los niveles inicial, primario y secundario.

En el nivel inicial, y en el corto plazo –para el 2014–, el plan plantea la incorporación efectiva de 25.000 niños y niñas de cinco años que actualmente no están escolarizados, con la inclusión de políticas de alfabetización inicial y de formación integral en las salas de cuatro y cinco años. Para el 2016, se estipula desarrollar acciones territoriales de integración destinadas a los niños de entre 45 días y tres años de los sectores de mayor vulnerabilidad, la incorporación de tres mil salas nuevas de cuatro años y la matriculación de ciento veinte mil niños y niñas de esa edad.

A nivel primario, los principales desafíos son duplicar la cantidad de escuelas (construir 600 escuelas nuevas) con ampliación de la jornada educativa e incorporar o ampliar la enseñanza de segundas lenguas. En las escuelas primarias públicas se prevé incorporar Bibliotecas de Aula.

En el nivel secundario, se estima incrementar la tasa de escolarización de la población de 14 a 17 años; implementar 300 escuelas con orientación en arte y 200 escuelas con orientación en deporte.

Además, en las escuelas especiales se desarrollarán planes de mejora institucional y de integración socioeducativa.

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