EL PAíS › CITAN A INDAGATORIA A CAVALLO, DE LA RUA Y BLEJER

Las secuelas del corralito

El ex presidente Fernando de la Rúa, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el ex presidente del Banco Central Mario Blejer deberán prestar declaración indagatoria como acusados. Será la semana próxima, por una causa vinculada al corralito.
La medida fue dispuesta por el juez de instrucción Mariano Bergés, quien citó a De la Rúa para el 18 de junio, a Cavallo el 19 y Blejer para el 20, acusados de “defraudación a particulares, asociación ilícita y violación de los deberes de funcionario público”.
A mediados del año pasado, Bergés instruyó una causa en la que un grupo de ahorristas demandó a bancos privados y estatales ante la falta de devolución de los depósitos. Fue avanzando hasta que la investigación tocó a funcionarios públicos, por lo que el magistrado decidió remitirla a la Justicia Federal.
Sin embargo, uno de los ahorristas del Banco Río, el abogado Martín Mallo, planteó una cuestión de competencia y la Sala Uno de la Cámara Federal le remitió el expediente a Bergés. Pese a que ya había sostenido que la causa era de competencia federal, el magistrado se vio obligado a continuar con el expediente a raíz del fallo de Cámara. En ese contexto, Bergés resolvió citar a De la Rúa, Cavallo y Blejer, en ese entonces vicepresidente del Banco Central.
El llamado a indagatoria comprende, también, al banquero José Luis Cristofani, que deberá presentarse la otra semana. Por su parte, el magistrado dejó abierta la posibilidad de que también sea convocada la titular de la entidad, la empresaria española Ana Botín. La causa comprendía al ex titular del BCRA Roque Maccarone, quien falleció a principios de este año.
Según explicaban en tribunales, el denunciante aportó a la causa una prueba “muy importante”: cuando acudió a retirar su depósito atrapado en el corralito, Mallo se presentó a otra ventanilla del mismo banco con la intención de comprar dólares. Según la denuncia, allí pudo comprar los dólares que el banco se negaba a entregarle.
Las fuentes dieron por descontado que los abogados de los funcionarios convocados a indagatoria volverán a plantear la cuestión de competencia, por lo que estimaron que “la causa finalmente volverá al fuero federal”, donde tramita ante el juzgado del magistrado Jorge Urso, quien delegó el megaexpediente en el fiscal Gerardo Pollicita.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.