EL PAíS

El Senado también hace los deberes

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó ayer el dictamen para incorporar el mecanismo de las audiencias públicas en la designación de los jueces y conjueces de la Corte Suprema y de todos los magistrados del Poder Judicial de la Nación. La novedad de lo aprobado respecto de lo que se venía conversando fue que también se añadieron los integrantes del ministerio público, con lo que en el futuro defensores públicos y fiscales deberán pasar por el tamiz de las audiencias. La presidenta de la comisión, Cristina Fernández de Kirchner, anticipó que “en la próxima sesión” el dictamen se tratará en el recinto.
Para designar a los miembros de la Corte y a los jueces federales el Ejecutivo debe proponer un nombre, que es sometido a la consideración del Senado, que debe prestar su acuerdo por una mayoría especial. De acuerdo con el proyecto aprobado ayer en comisión, lo que hará la Cámara será incorporar en su reglamento la instancia de la audiencia pública como obligatoria cada vez que se haga una designación en la Justicia.
El texto consensuado señala que cuando el Ejecutivo remita un pliego, el Senado deberá difundirlo en el sitio de Internet de la Cámara, en el Boletín Oficial y en los dos diarios de mayor circulación del país, quince días hábiles antes de la audiencia. Además, la Comisión de Acuerdos deberá abrir un registro para las observaciones que cualquier persona quiera formular sobre el aspirante. Las observaciones que sean aceptadas serán giradas al juez propuesto para que las responda por escrito. La audiencia pública deberá realizarse en un solo día y el debate entre los senadores se iniciará después de leer las observaciones presentadas y las respuestas recibidas de parte del candidato.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.