EL PAIS › LA PATOTA QUE ROBO PARA SI

Sumario por hurto

 Por Alejandra Dandan

Entre los expedientes guardados en un cuarto secreto de la Marina, el área de derechos humanos de Defensa encontró el “caso Colquhoun”: un sumario administrativo de 1976 por “presunto delito de hurto” contra el teniente de navío Aníbal Roberto Colquhoun. El 7 de octubre de 1976, Colquhoun salió al mando de un grupo de tareas a dos domicilios: uno en Corrientes esquina Estado de Israel en el que la Marina había secuestrado un día antes a Mónica Goldstein y otro en la calle Neuquén, donde había secuestrado a Ramón García Ulloa y Dolores del Pilar Iglesias. Colquhoun debía ir ahí para robar todo lo que había en las casas y llevarlo a la ESMA. Una misión que la Marina en los papeles llamaba “requisa” o “mudanza”.

En el primer domicilio, el teniente de navío autorizó a un suboficial segundo de Infantería de Marina “para llevar un elemento”, diría después. En el segundo domicilio, autorizó “los casos que se presentaron” (...) “que no fueron desmedidos”. La Armada finalmente le abrió un sumario a Colquhoun por el “presunto delito de hurto”, pero no porque no se podían robar las pertenencias de los detenidos, sino porque el botín se lo llevó a su casa en lugar de la ESMA para ser inventariado.

El Ministerio de Defensa envió ahora aquel sumario a la fiscalía de Eduardo Taiano, que pidió indagatorias por este caso en el marco de las 101 que pidió a fin del año pasado al juzgado de Sergio Torres. Hace casi dos semanas, Torres ordenó cinco detenciones: Colquhoun fue apresado el lunes pasado. Días antes detuvieron a José Angel Iturri, Néstor Eduardo Tauro y Jorge Luis Ocaranza. Los tres eran cabos pero los dos primeros tenían roles de jefe de pelotón de fuego y Ocaranza era “jefe del grupo de tiradores”. La orden alcanzó además al entonces cabo Ramón Roque Zanabria, que también era jefe de pelotón de fuego. No fue hallado en su domicilio, pero fue declarado en rebeldía y tiene prohibida la salida del país.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.