EL PAíS › EL ANALISIS DEL PROXIMO ESCENARIO ELECTORAL

“Hay un solo liderazgo, el de Cristina”

Aunque el Ministerio de Defensa es su primer cargo ejecutivo, Agustín Rossi advierte que, en realidad, la jefatura del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, que ocupó durante casi dos mandatos, es “una especie de cargo mixto” porque implica manejar una bancada de más de un centenar de diputados para ser la herramienta del gobierno nacional en el Congreso. En esa función Rossi se convirtió en una figura relevante del kirchnerismo a pesar de no contar con genética pingüina. Desde ese lugar analiza el escenario electoral que aparece en el horizonte, las turbulencias hacia dentro de la coalición oficialista y el desafío del kirchnerismo de construir la continuidad más allá del 2015. “En la Argentina hay muchos dirigentes políticos pero hay un solo liderazgo, el de Cristina”, define.

–¿Cómo ve el panorama para las próximas elecciones legislativas, que siempre resultan complicadas para los oficialismos?

–La Presidenta, en el discurso que dio ante la Asamblea Legislativa el 1º de marzo de 2010, habló de la Argentina virtual y la Argentina real. Yo creo que esa definición sigue más vigente que nunca. Hay una Argentina real que es la Argentina del trabajo, la Argentina de los empresarios que invierten, de los trabajadores que cerraron a la alza todas sus paritarias, de los portadores del derecho de la Asignación Universal por Hijo y de todas las asignaciones familiares que aumentaron más de un treinta por ciento por la decisión de la Presidenta hace algunos días, de un sistema financiero que alienta cada vez más a un sector productivo que sigue creciendo. Y después, la Argentina virtual que pintan algunos medios de comunicación a la que se suben algunos dirigentes opositores, que es la Argentina del desánimo, las malas noticias y el está todo mal. Son dos Argentinas totalmente distintas. Nosotros en la gestión no le hablamos a la Argentina virtual, aunque intenten inocular odio como una lluvia ácida sobre algunos sectores de esta sociedad, sino a la Argentina real que quiere seguir creciendo después de diez años de crecimiento económico, de inclusión social, que recuperó sueños, que recuperó expectativas y que sigue recuperando derechos y ampliando la frontera de derechos, como con la ley de fertilización asistida que aprobó el Parlamento la semana pasada y que es una muestra más de hacia dónde se dirige esa Argentina. Y al momento de las elecciones yo creo que una vez más se va a imponer a la Argentina virtual. Lamento que la dirigencia política se suba a esa Argentina virtual, porque termina absolutamente disociada de gran parte de la sociedad. Hay que recorrer el país para darse cuenta de que las cosas que se dicen no tienen nada que ver con la vida cotidiana de los argentinos.

–Su definición de funcionario militante colisiona con la de otras figuras a las que la Presidenta recientemente les reclamó mayor compromiso con el proyecto. ¿Cómo cree que va a resolverse ese conflicto que existe hoy en día al interior del Frente para la Victoria?

–Yo creo que nosotros, independientemente de todas las coyunturas, somos un espacio político que hoy tiene un liderazgo excluyente que es el de Cristina Fernández de Kirchner. No hay en la historia argentina contemporánea un liderazgo que haya tenido que superar tantas adversidades como el de Cristina. Si no, recordemos: el conflicto de 2008, la derrota electoral en 2009, la muerte de Néstor Kirchner en 2010. Ante cada una de esas adversidades Cristina reafirmó su liderazgo. Pasaron todas esas cosas y a pesar de todo nos condujo a la victoria en la elección de 2011. Cristina es quien conduce el movimiento nacional y popular en esta etapa de la historia y nuestro movimiento va a ir hacia donde indique ese liderazgo. Y esa condición de liderazgo ni si quiera la definimos los militantes sino que la decide el pueblo argentino. Aquellos dirigentes políticos que no toman nota de la dimensión de ese liderazgo se equivocan porque no están leyendo adecuadamente lo que es esta etapa histórica. Yo estoy tranquilo y convencido de que a la hora de votar nuevamente el pueblo respaldará a Cristina y la forma de respaldar a Cristina es votando a los candidatos del Frente para la Victoria. Me parece que ese es el escenario real. Lo demás es mucha cháchara, mucho color. En la Argentina hay muchos dirigentes políticos y un solo liderazgo, el de Cristina. En la Argentina hay muchos candidatos a presidente pero una sola estadista, Cristina. Cuando yo recorro la Argentina, cuando recorro la provincia de Santa Fe, lo que más escucho es “cuidala a Cristina”, “mandale un saludo a Cristina”, “dale un beso a la Presidenta”. Son todas muestras de afecto, desde las ciudades más importantes hasta el pueblito más chico que me ha tocado recorrer.

–Sin embargo la mandataria está dando señales claras de que no va a buscar otro mandato en 2015. ¿Cómo cree que el kirchnerismo resolverá esta situación inédita de la sucesión?

–Yo no me quiero adelantar a ninguna circunstancia, pero reafirmo lo que dije recién: nosotros tenemos un liderazgo. Y un liderazgo con la intensidad como tiene el de Cristina va a estar presente en el 2013, en el 2014 y en el 2015.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.