EL PAíS › LA CORTE SOBRE LA SUPUESTA INVESTIGACION DE LA AFIP

Una confusión que no se despeja

 Por Irina Hauser

La Corte Suprema celebró ayer a la mañana una reunión extraordinaria. El resultado más visible de ese encuentro es un comunicado de seis líneas que fue publicado en la agencia de noticias que maneja el tribunal. El texto fue la primera confirmación oficial de que el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, había hablado ante sus pares, en el plenario del día anterior, acerca de una supuesta “investigación de la AFIP” cuya existencia, sin embargo, el ente recaudador niega.

Los diarios La Nación y Clarín informaron en sus ediciones del miércoles que Lorenzetti había denunciado ante sus pares que la AFIP lo investigaba tanto a él como a su hijo Pablo y al administrador de la Corte, Daniel Marchi. La gravedad de la supuesta persecución radicaría, además, en su coincidencia temporal con la declaración de inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Este diario intentó anteayer todo el día, sin suerte, que algún vocero de la Corte (tiene varios) explicara en qué consiste la persecución a la que se refirió el juez supremo y que la AFIP dice que es inexistente.

Las aclaraciones del comunicado de la Corte no despejan la confusión, en el mejor de los casos. “La Corte –dice– ha analizado la situación expuesta por su presidente en el acuerdo del martes pasado vinculada con una investigación de la AFIP.” O sea, se informa que hablaron sobre una pesquisa, pero no dice ni a quién afectaría ni de qué modo fue desplegada. ¿Lorenzetti recibió intimaciones o tuvo inspecciones, por ejemplo? Voceros suyos dijeron ante la consulta de Página/12 que no sería eso, sino que le habrían llegado rumores a través de terceras personas, pero que son “de hace un tiempo, no de ahora”, aunque tampoco supieron precisar de cuándo.

La gacetilla dice también que “la Corte encomendó a funcionarios del Tribunal que se reunieran con representantes de la AFIP para aclarar la situación”. Así dicho, parecía que en el acuerdo de ayer encomendaron que se haga la reunión. Cuando este diario consultó a los voceros, dijeron que la reunión de funcionarios de la AFIP con funcionarios de la Corte ya había ocurrido un día antes. Que por el tribunal habían asistido Marchi y su número dos, Carmen Odasso. Pero los voceros dijeron que no tenían ninguna precisión acerca del contenido del encuentro.

Por último, dice la Corte que “se informa que no se realizarán declaraciones públicas al respecto”. Está firmado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

A pesar de que hasta los diarios que dieron originalmente la noticia ahora hablan de “la supuesta” investigación impositiva contra Lorenzetti, sin afirmarla, hugo legisladores de la oposición –con Federico Pinedo a la cabeza– que pidieron que se investigue al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por el presunto “seguimiento” a Lorenzetti.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.