CIUDAD › EL COLEGIO DE ABOGADOS OBJETA LOS CARRILES EXCLUSIVOS DE AVENIDA ALBERDI

Excluyentes para los débiles

El presidente de la comisión de Derecho de Discapacidad de la entidad profesional, Alejandro Palermo Romera, planteó que la disposición de las paradas sobre el cantero central implica un riesgo por el tránsito y viola las ordenanzas.

 Por Claudio Socolsky

Ante la probable e inminente aprobación en el Concejo Municipal del proyecto de carriles exclusivos en Avenida Alberdi, desde la comisión de Derecho de Discapacidad del Colegio de Abogados de Rosario plantearon objeciones a la iniciativa. El presidente de dicha comisión, Alejandro Palermo Romera, explicó que como se dispondrán las paradas cada 300 metros en dársenas ubicadas sobre el cantero central, además del riesgo por el intenso tráfico en la zona, se violarán las ordenanzas referidas a las personas con discapacidad o movilidad reducida, que tienen derecho a ascender o descender de la unidad en cualquier esquina que lo pidan. "Para las personas que no vemos, o aquellos que se mueven con dificultad, una cuadra es una montaña", argumentó el abogado, quien coordina el Area de Discapacidad del Centro de Derecho de la Ancianidad de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La inquietud se oficializará a través de una carta que enviarán hoy a los presidentes de las diferentes comisiones del Concejo Municipal donde están debatiendo el proyecto.

El pasado martes, cuando el tema se debatió en la comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal, trascendió que la intención del oficialismo es aprobar antes del receso invernal (del 8 al 29 de julio) el proyecto de carriles exclusivos para el Transporte Público de Pasajeros en Avenida Alberdi. Además, los ediles oficialistas propusieron que la semana próxima se realice una reunión conjunta con las comisiones de Gobierno y Servicios Públicos, que también deben tratar el proyecto, con la presencia de la gerenta del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), Mónica Alvarado, para que brinde algunos detalles de la iniciativa del Municipio.

A partir de estas informaciones, el área de Derecho de Discapacidad del Colegio de Abogados preparó una nota que será enviada en los próximos días a los presidentes de las comisiones donde se está debatiendo el proyecto en el Concejo Municipal para advertirlos sobre las dificultades que ocasionará la implementación de los carriles exclusivos en Avenida Alberdi, tanto a personas con discapacidad como a ancianos.

Palermo Romera, secretario del Movimiento de Unidad de Ciegos y ambliopes de Rosario (MUCAR), manifestó su preocupación por la iniciativa para los carriles en dicha arteria en la zona norte de la ciudad, que se dispondrán en el sector izquierdo de la calzada; es decir sobre el cantero central, y que contarán con dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros cada 300 metros.

"Pararse en el medio de la Avenida a esperar o bajarse del colectivo, por más que pongan una dársena, con el tráfico que existe ahí, constituye un gravísimo riesgo para la gente que tiene algún tipo de discapacidad y para los ancianos también, es realmente un peligro", precisó Palermo Romera en diálogo con Rosario/12. El secretario del MUCAR advirtió además que las unidades del Transporte Público de Pasajeros "únicamente" van a poder detenerse en las dársenas.

Según el abogado, la ordenanza 3745 que es la de discapacidad en Rosario; y la 6822, de transporte público, tienen un articulado donde refieren que toda persona con discapacidad o movilidad reducida tiene derecho a ascender o descender de la unidad en cualquier esquina que lo pida. "Consecuentemente, vamos a violentar esa normativa, que además es un logro y un esfuerzo que hizo MUCAR", subrayó Palermo Romera.

"Teniendo en cuenta que se realizará una inversión enorme en infraestructura, una solución simple sería utilizar la franja donde hoy se estaciona a 45 grados y ponerla como carril exclusivo, y que los automóviles transiten por el medio de la Avenida; es más barato y menos problemático", propuso Palermo Romera, quien adelantó que desde el Colegio de Abogados enviarán una nota a los presidentes de las comisiones donde se está debatiendo el proyecto para que "se estudie con mayor profundidad la iniciativa, poniéndonos a disposición para asesorarlos y sugerirles la otra opción".

Compartir: 

Twitter
 

La iniciativa que tratará el Concejo para avenida Alberdi ya cosechó las primeras críticas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.