SANTA FE › APROBRON PLIEGOS DE DIEZ POSTULANTES A FISCALES

Ahora se zafa con cinco

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Asamblea Legislativa borró con el codo lo que escribió con la mano. En marzo, había anunciado que rechazaría los pliegos de postulantes a fiscales que no superen los 60 puntos en el concurso del Consejo de la Magistratura (que era la nota que pidió el jefe del Ministerio Público, Julio de Olazábal). El argumento parecía razonable: si un estudiante debe aprobar una materia con seis, a un futuro fiscal no se le puede exigir menos. Pero en la Legislatura santafesina todo es posible. Ayer, el pleno de senadores y diputados aprobó diez de los once pliegos que tenía en la agenda: sólo aplicó la vara de los 60 puntos a uno de los aspirantes a fiscales -que no pasó﷓, pero hizo la vista gorda con otros cuatro que tampoco habían superado esa nota y los aprobó igual, entre ellos uno con 51 puntos.

La exigencia de los 60 puntos -el equivalente a pasar una materia con seis﷓, se planteó en marzo, cuando el gobernador Antonio Bonfatti retiró de la Legislatura once pliegos de fiscales porque los bloques del PJ anunciaron que bocharían a los que no superaban la nota de Olazábal.

Sin embargo, la Casa Gris volvió a mandar los mismos pliegos que retiró en marzo, pero en tres tandas y mezclados con otros: el 2 de mayo despachó cuatro (Virginia Inés Balanda, Bárbara Ilera, Leandro Martín y Gustavo Latorre), el 10 de mayo otros tres (David Giavedoni, María Carolina Parodi y Aldo Héctor Gerosa) y el 24 de mayo los últimos cuatro (Cristina Ferraro, Marina Paula Inverso, Matías Merlo y Carlos María Vottero).

En la Asamblea del 30 de mayo, sólo pasaron dos: Martín y Latorre. Los otros dos fueron rechazados: Balanda por 39 a 20 e Ilera por 41 a 21, con el criterio que ninguna de las dos abogadas superaba los 60 puntos. Balanda había sumado 57,87 puntos y su colega Ilera 57,73.

En la siguiente Asamblea, el 13 de junio, la vara ya era más flexible y salieron otros tres: Giavedoni, Parodi y Gerosa, aprobados por la mayoría, pero con el voto en contra de once diputados del PJ que responden a Jorge Obeid, María Eugenia Bielsa y Omar Perotti.

Quedaban cuatro pliegos. Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó tres (Ferraro, Merlo y Vottero) y rechazó uno: Inverso, porque había sumado 47,20 en el concurso, el puntaje más bajo, aunque no tan lejos de otros que tampoco llegaron a la nota de Olazábal: Ferraro (51,80), Merlo (54,33), Vottero (57,33) y pasaron igual. Lo que significa que la exigencia de aprobar fiscales con seis ya no existe, ahora se zafa con cinco.

Ayer, los legisladores enrolados con Obeid y Bielsa volvieron a votar en contra de los que tenían menos de 60 puntos. Y el postulante más discutido fue Merlo, designado fiscal por 25 a 23 con el apoyo de los legisladores del Frente Progresista y cinco senadores del PJ.

En definitiva, se aprobaron diez de los once pliegos. Ocho fiscales: Karina Bartocci, Damián Cimino, Andrea Vega y Mariela Oliva (los cuatro para Rosario), Cristina Ferraro (Santa Fe), Valeria Pedrana (Villa Constitución), Matías Merlo (Melincué), Carlos María Vottero (Rafaela). Y dos jueces: Alejandro Román (para la Cámara Civil y Comercial de Rafaela) y María Victoria Acosta (jueza suplente en el fueron laboral de Santa Fe).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.