CIUDAD › GASTóN CONDE, EL EMPRESARIO PARA EL QUE TRABAJABA WALTER SERRA

El hombre del que todos hablan

Paula, hermana de la víctima, se presentó ante el juez Postma para recordarle el nombre del empresario vinculado a la compra y venta de cereal supuestamente en negro que tendría información concreta sobre quiénes secuestraron a su hermano.

Tal como había adelantado Rosario/12, una deuda ajena sería el detonante del crimen de Walter Serra. Esta es la hipótesis que la propia hermana de la víctima desgranó ayer en los tribunales provinciales. Paula se presentó ante el juez Hernán Postma para recordarle el nombre del empresario vinculado a la compra y venta de cereal supuestamente en negro que tendría información concreta sobre quiénes secuestraron a su hermano. "Se trata de Gastón Conde", disparó la mujer frente a los cronistas. El empresario para el que trabajaba su hermano "tenía una deuda muy importante y grande, de esto también hay pruebas, para mí que Walter pagó por esa deuda lamentablemente con su vida", enfatizó.

La hermana de Walter, cuyo cadáver fue hallado el domingo pasado en un campo de Andino a ocho meses de su desaparición en pleno centro de Rosario -aunque los forenses no reunieron aún todos los elementos técnicos para la identificación final del cuerpo-, implicó ayer a un empresario de la ciudad que se dedicaría al comercio de cereales. La mujer se presentó en Tribunales para verse con el juez de la causa -aunque no estaba citada- "para refrescarle la memoria sobre el nombre de Gastón Conde en la causa que investiga". Y agregó: "Desde un principio el juez conocía ese nombre porque varios testigos lo nombraron". Según la joven la deuda sería del orden del millón de pesos.

Paula dijo que cuando apareció el cuerpo en Andino y comenzó a cobrar fuerza la hipótesis de que se podría tratar de Walter Serra, hubo "una persona que se quebró" y dio información clave al juez Postma. Ahí también habría sido nombrado Conde.

La hermana de Serra recordó que Walter conoció a Conde por un amigo en común y que luego comenzó a trabajar para él llevándole la contabilidad de sus operaciones de compra y venta de cereales supuestamente en negro. Su hermano recibía un pago por esa tarea, que incluía ir a hacer depósitos a los bancos. Con respecto a la compra y venta de dólares en negro, un tema que salió a la luz luego de las primeras marchas por la aparición de Serra, la mujer señaló: "Era algo que Walter hacía por su cuenta, y no se quedaba con mucha plata por eso".

Paula relató que Conde compraba cereal a productores de la zona, algunos de ellos de la localidad de María Teresa, donde había nacido Serra. El relato de la hermana desliza la hipótesis de que Walter, quien se presentaba como "socio" de Conde para generar mayor confianza ante esos productores, podría haber sido confundido y secuestrado con la idea de que tenía una responsabilidad en el negocio que no era real.

La mujer afirmó que en más de una oportunidad realizó depósitos de dinero por las transacciones de su hermano y aseguró que Conde tenía una deuda "muy importante" con una persona, aunque evitó dar mayores precisiones.

"(Walter) llevaba grandes sumas de dinero y las depositaba o se las dejaba donde las tenía que dejar", relató la joven, quien aseguró que el dinero no le pertenecía a su hermano. Además, reveló que ante la Justicia presentó "muchos papeles y testigos" que dan cuenta de este vínculo.

Admitió que el día que desapareció Walter -24 de octubre de 2012- "tenía que depositar mucho dinero", pero que por un cambio de planes lo hizo el día anterior. "Y el miércoles él saca de (la financiera) Rosenthal unos 20 mil dólares, que eran parte de la indemnización de la mujer y parte de los ahorros", detalló. "El desaparece el miércoles. O sea que se equivocaron de día, porque tenían el dato preciso que mi hermano iba a levar mucha plata", señaló Paula. Dijo también que todos estos datos "el juez ya lo sabía desde antes, tenía toda la documentación, los testimonios de los testigos".

Paula decidió revelar a la prensa su hipótesis ahora pero que el juez Hernán Postma, a cargo de la causa, la conoce desde el primer mes de la desaparición. Y se quejó de la marcha de la investigación: "Está minada de falencias. Inclusive en el levantamiento del cuerpo". Sobre este último punto responsabilizó al juez de San Lorenzo Eduardo Filocco, que a su criterio tendría que haber llamado a Postma antes.

Compartir: 

Twitter
 

Paula Serra, hermana de Walter.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.