EL PAíS

Para conmemorar el 24 de marzo

La Plaza de Mayo será mañana otra vez el centro de las actividades que recordarán en democracia un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Como todos los años, organizaciones de derechos humanos y familiares de desaparecidos y detenidos convocaron a la tradicional marcha entre el Congreso y la Casa Rosada, que tendrá lugar al mediodía, y en el que estarán acompañados por movimientos políticos afines al Gobierno, agrupados bajo la bandera de Unidos y Organizados, con la consigna “Democracia o corporaciones”.

Por la tarde, el mismo escenario será el epicentro de la manifestación de los partidos de izquierda, junto al espacio Memoria, Verdad y Justicia y otras agrupaciones opositoras, como la Juventud Radical; mientras que en el predio de la Ex ESMA se llevará a cabo desde las seis el acto oficial (ver aparte). Las actividades conmemorativas, que comenzaron ayer, también continuarán hoy y mañana en todos los rincones del país.

En la ciudad de La Plata se programaron diferentes actividades artísticas y culturales: hoy desde las 19, en el Pasaje Dardo Rocha, habrá un recital conmemorativo protagonizado por la banda Arbolito y mañana al mediodía se colocarán baldosas en homenaje a la memoria de los desaparecidos Alberto Georgiadis y Horacio Rapaport, en la Plaza Islas Malvinas. Además, como parte del Encuentro Popular por la Memoria, se montará un escenario en 131 y 640 para la presentación de bandas locales desde las 16 y el show cerrará con Las Pastillas del Abuelo.

Córdoba será sede de actos conmemorativos tanto del oficialismo como de la oposición también. Unidos y Organizados convocó a marchar mañana junto con la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, bajo las consignas “por una Latinoamérica unida en la democracia popular” y “Nunca más impunidad y saqueo de las corporaciones”. Por su parte, dirigentes y militantes del Frente Cívico recordarán el golpe con un acto en el “Memorial de los Desaparecidos”, ubicado en el Cementerio San Vicente de la ciudad de Córdoba, lugar donde fueron ubicadas las fosas comunes con restos de militantes asesinados por el terrorismo de Estado.

En la localidad bonaerense de Castelar hoy habrá talleres, charlas y shows musicales en la Casa de la Memoria y la Vida, donde funcionó el centro clandestino de detención de Mansión Seré; mientras que mañana se realizará el encendido de antorchas para homenajear a los detenidos y desaparecidos del Club Atlético. Ese acto se realizará a las 19.30 bajo la autopista 25 de Mayo, en avenida Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.