EL PAíS

La parca candidatura

El desafío del gobernante Frente Cívico y Social giró alrededor de la intención de mostrar continuidad de gestión y al mismo tiempo cambios, sin olvidar la violencia de marzo. Una rara mezcla a la que el actual gobernador Oscar Castillo buscó agregarle un condimento al mostrarse cerca del gobierno de Kirchner, detalle que el candidato Eduardo Brizuela del Moral prefirió rechazar. En este marco, el oficialismo enfrentará hoy un comicio del que aseguran saldrán triunfadores.
Brizuela, fiel a su estilo, habló poco, recorrió mucho y buscó ser el verdadero hacedor del cambio que necesita la provincia. Pero agregó un detalle: siempre dijo que el cambio que encarna es en paz, obvia referencia a los sucesos de violencia que obligaron la suspensión de los comicios de marzo. Esto fue acompañado de una campaña gráfica con imágenes de ese día.
De la cercanía con el gobierno central se encargó Castillo, quien no dejó de viajar a Buenos Aires cada vez que fuera necesario. Gestionó la visita de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y obligó a su cansino candidato a reunirse con ministros como Julio De Vido para acordar la realización de obras públicas. Todo mostrar que el cambio puede hacerse con continuidad de gestión. Esto último no fue del agrado de Brizuela, históricamente enfrentado con Castillo, quien llegó a decir que no hay respaldo presidencial y que ni siquiera conoce personalmente a Kirchner. Una afirmación que no cayó bien al gobernador. Brizuela prefirió recostarse en su discurso de cambio en paz al repetir que “la gente quiere votar en paz. Catamarca y el país lo necesita”.
El acercamiento al gobierno le permitió a Castillo acelerar el reemplazo de los resistidos bonos provinciales por dinero contante y sonante. Tanto consiguió, que esta semana pagó los salarios de los empleados públicos del mes de agosto, en efectivo, lo que no sucedía hace años. Castillo no descuidó el tema de la violencia y buscó refrescar la memoria de los catamarqueños al desplegar 500 gendarmes en toda la capital. Habrá que ver si da resultado.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.