EL PAíS

Testigo y contradicción

Una evaluación de Rodolfo Brardinelli *

Creo firmemente que para la mayor parte del pueblo de Dios Carlos Mugica fue y es –como muchos otros integrantes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo– un valiente y valioso testigo del amor del Señor. Creo también que, precisamente por esa cualidad de testigo, Carlos Mugica fue, y sigue siendo, para otro sector de la Iglesia, un signo de contradicción, un factor de malestar y de sorda irritación.

Fue testigo y signo de contradicción porque asumió sin temor, sin remilgos y sin compromisos de clase, las propuestas del Concilio Vaticano II, del Documento de Medellín (obispos latinoamericanos, 1968) y del documento de San Miguel (obispos argentinos, 1969) e hizo una clara y consistente opción por los pobres y por su liberación. A ejemplo de Jesús, fue a los pequeños y a los pobres de las villas y no se limitó a hablarles sino que quiso hacer y alentó a los pobres para que se levanten. Fue testigo y signo de contradicción porque fue, como lo pide hoy Francisco, un pastor “con olor a oveja”.

Hoy la Iglesia, que sigue sin llamarlo “mártir” como verdaderamente es, ensaya una pálida aceptación discursiva de su testimonio. En verdad la auténtica aceptación de su testimonio, el verdadero fruto de la semilla plantada por Carlos, sería que la Iglesia toda, que cada uno de los que formamos parte de la Iglesia nos empeñemos en la difusión, y sobre todo en la aplicación, de la Evangelii Gaudium, el documento en que Francisco denuncia al neoliberalismo como un sistema social y económico “injusto en su raíz” y vuelve a proponer vigorosamente que “la opción preferencial por los pobres” –precisamente la opción que hizo Carlos Mugica– sea el programa que guíe la vida y la acción de la Iglesia.

* Sociólogo, miembro de Cristianos para el Tercer Milenio.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.