EL PAíS › LORENZETTI HABLO SOBRE LOS LIMITES EN EL PAGO DE LA DEUDA

“No a costa del sacrificio del pueblo”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, opinó sobre el conflicto entre la Argentina y los fondos buitre y, en ese marco, sostuvo que “las deudas deben ser pagadas”, pero no a cualquier precio: “El límite son los derechos humanos”, apreció. “La Corte ha dado una opinión sobre la deuda externa que es muy diferente de la que dio el juez Griesa, y esto está publicado en una causa, Galli. Lo que nosotros decimos allí es que la deuda debe ser pagada, pero no a costa del sacrificio del pueblo”, dijo Lorenzetti.

La causa a la que hizo referencia data del año 2005, cuando la Corte Suprema avaló la pesificación y la estrategia del Gobierno al declarar el default y luego proponer un arreglo a los acreedores a través del canje de bonos. De esa manera, rechazó un amparo promovido por Hugo Galli y Silvia Attardi, tenedores de títulos de deuda expresados originariamente en dólares, quienes exigieron primero el cobro de los títulos en las condiciones en que habían sido emitidos, y posteriormente manifestaron su rechazo a la oferta de canje efectuada por el Estado nacional.

En ese fallo, la Corte precisó que “para la valoración de la conducta del Estado y la razonabilidad de las medidas que adopta debe tenerse en cuenta un sistema de normas, que incluya tanto el cumplimiento de los tratados internacionales de orden financiero como los de derechos humanos que integran el ordenamiento jurídico”, estableciendo una jurisprudencia que tiene en cuenta las consecuencias de ciertas decisiones de política económica en el entramado social, tanto o más que la letra de los contratos.

“Más allá de las cuestiones financieras, hay un pueblo que sufre las consecuencias de las ejecuciones, de las crisis. La deuda debe ser pagada, pero con el límite de los derechos humanos”, remarcó Lorenzetti en una entrevista radial. “No-sotros como jueces no podemos hacer ningún comentario sobre el juez ni sobre la obligatoriedad de la sentencia”, agregó, consultado sobre qué debe hacer el Gobierno ante la decisión de Griesa.

Días atrás, otro juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, también había criticado a Griesa. En una entrevista con Página/12 publicada el domingo, dijo que el fallo del juez norteamericano es “un escándalo jurídico” y calificó al magistrado como “un juez casi municipal, de trocha muy angosta”.

Compartir: 

Twitter

Lorenzetti opinó sobre Griesa.
SUBNOTAS
  • “No a costa del sacrificio del pueblo”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.