EL PAíS › CFK RESTITUYó A PARAGUAY OBJETOS DEL MARISCAL SOLANO LóPEZ

Un gesto de reparación

La Presidenta y su par paraguayo compartieron el acto de devolución de las piezas históricas y también una audiencia sobre cuestiones bilaterales. “Tratan de enfrentarnos cuando todo nos une”, dijo Cristina Kirchner y habló de la represa de Yacyretá.

 Por Santiago Rodríguez

Desde Asunción

“El de hoy no es un día más. Nadie se equivocó cuando vino a destruir a Paraguay. Acá no hubo errores, sino políticas claras y deliberadas que nosotros no compartimos y que venimos hoy a reparar”, dijo ayer Cristina Fernández de Kirchner al restituir al pueblo paraguayo los muebles del mariscal Francisco Solano López, en una ceremonia que compartió con su par Horacio Cartes. Antes del acto de restitución de las piezas históricas confiscadas por la Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza, ambos presidentes mantuvieron una audiencia en la que abordaron diversos asuntos de la relación bilateral. En el discurso posterior a la reunión, la Presidenta se centró en particular en uno de esos temas: Yacyretá. “Tratan de enfrentarnos cuando todo nos une”, afirmó a propósito de la presión que algunos medios paraguayos ejercen sobre la administración de Cartes para condicionar la negociación por la deuda que Paraguay tiene con la Argentina por la construcción de la represa.

El Palacio de los López fue escenario de dos de las tres actividades oficiales que CFK tuvo en su visita a Asunción: la audiencia privada con Cartes y la restitución de los objetos de Solano López. La otra fue el almuerzo que su par paraguayo le ofreció en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga, a cuyo término la Presidenta regresó a Buenos Aires.

Fernández de Kirchner llegó a la sede del gobierno paraguayo a las once y cuarto de la mañana. Le tocó uno de los pocos días frescos que Asunción tiene a lo largo del año. Lo sobrellevó con un pañuelo al cuello y un tapado marrón sobre un vestido del mismo color, pero de un tono más claro. Cartes la recibió en la puerta principal del Palacio de los López, al pie de la escalinata de mármol que lleva a la planta superior.

La reunión entre los presidentes duró casi una hora y media, en la que repasaron los asuntos de interés para ambos. En la agenda figuraba el dragado de los ríos fronterizos y la integración fluvial y portuaria para facilitar las exportaciones paraguayas, la conectividad fronteriza terrestre, Yacyretá y el estado de los 36 proyectos de cooperación binacional. Además, hablaron del Mercosur y de la Unasur, que a fines de la próxima semana tendrá su octava cumbre en Montevideo. “Charlamos de la necesidad de una integración más profunda con hechos concretos”, contó después CFK en su discurso.

Las palabras de los presidentes llegaron tras la restitución formal de los muebles de Solano López: diez sillas, un escritorio, un billit y un dressoir que fueron dispuestos en una sala contigua al Salón Independencia del primer piso del Palacio de los López en el que, antes de sus discursos, Fernández de Kirchner y Cartes firmaron una declaración conjunta de 28 puntos que condensó los temas abordados durante la visita.

Los objetos del caudillo paraguayo confiscados durante la Guerra de la Triple Alianza por orden de Bartolomé Mitre estaban en poder de la provincia de Entre Ríos. Por esa razón, el gobernador Sergio Urribarri –quien los retiró del museo en el que eran exhibidos y ordenó dar comienzo a los trámites para su restitución– participó de la ceremonia junto a los presidentes. En las primeras filas siguieron el acto los otros siete gobernadores que participaron de la visita y el resto de los funcionarios de la comitiva argentina.

Fernández de Kirchner arrancó hablando de Solano López y del significado de la restitución de sus muebles. “Para nosotros estar aquí es un acto de reparación”, enfatizó. Volvería sobre el tema al final de un discurso que en un buen tramo dedicó a Yacyretá.

Paraguay mantiene una deuda por la construcción de la represa que, según los cálculos argentinos, asciende a unos doce mil millones de dólares. Por ese asunto, la Presidenta sumó a su comitiva al ministro de Economía, Axel Kicillof. En el tema también talla el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, otro de los acompañantes de CFK.

Antes de la reunión entre ambos presidentes, funcionarios paraguayos indicaban que la intención de Cartes es mantener el asunto bajo un paraguas que no altere la relación bilateral. Paraguay necesita darle algún tipo de solución al tema, porque mantener la deuda sin saldar lo complica de cara a los mercados financieros. Algunos medios paraguayos operan en sintonía con sectores que presionan a Cartes para que no ceda en la negociación con los argentinos. Uno de ellos es el ABC Color, que en su portada de ayer puso en duda que la Argentina haya aportado lo que dice a la construcción de Yacyretá.

CFK dijo que “tratan de enfrentarnos”, pero que Yacyretá es una de las cosas “que nos unen”. “Muchas veces, como me pasa a mí en mi país, le pasa al presidente (Cartes) en el suyo, lo sacuden desde la portada de algún diario con esto o lo otro. Pero si no hubiera sido por nuestro gobierno, Yacyretá no estaría terminada y entonces no habría ningún motivo para hablar sobre Yacyretá” ni para “hablar de cómo vamos a resolver los problemas y, fundamentalmente, cómo proseguir las obras que le van a dar mayor potencia” a la central hidroeléctrica. “Como somos gobiernos de emprendedores y de hacedores –concluyó–, muchas veces nos critican. A los que nunca hacen nada ni pueden exhibir ninguna realización nadie los critica.”

Cartes no se apartó del libreto. A diferencia de CFK, leyó al pie de la letra su discurso y se limitó a agradecerle por la restitución de los muebles del mariscal López. “Mi corazón se llenó de ese maravilloso sentimiento que produce un acto de justicia histórica”, aseguró respecto del día en que Fernández de Kirchner le anunció que restituirían los objetos del caudillo paraguayo, y le auguró “un lugar en la historia” por el acto de reparación al pueblo paraguayo.

Compartir: 

Twitter

“Charlamos de la necesidad de una integración más profunda con hechos concretos”, contó CFK.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • Un gesto de reparación
    Por Santiago Rodríguez
  • Chipacitos
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.