EL PAíS

Chipacitos

- “¡Ministro, ministro”, fue el grito más escuchado en el lobby del Crowne Plaza Asunción en los minutos posteriores al arribo de la Presidenta, mientras los integrantes de su comitiva esperaban para subir a sus habitaciones. El destinatario de los llamados era Axel Kicillof y no eran sus colaboradores que lo requerían para ultimar los detalles de la negociación por la deuda que Paraguay tiene con Argentina por Yacyretá, sino personas que, celular en mano, le pedían que posara con ellos para una foto. Kicillof no rechazó ningún pedido y, entre acompañantes de los gobernadores que participaron de la visita y paraguayos que estaban en el hotel, fueron varios los que se llevaron una imagen junto al ministro que se sentó a discutir mano a mano con los fondos buitre.

- Cristina Fernández de Kirchner se encontró ayer con un Palacio de los López diferente del de sus anteriores visitas. La restauración de la sede del gobierno paraguayo es una de las cosas con las que el empresario Horacio Cartes avanzó en su primer año. El palacio que el mariscal Francisco Solano López mandó a construir como su residencia particular a mediados del siglo XIX ya no es ese edificio que en las postales todavía aparece de impecable blanco a orillas del río Paraguay. Ahora está pintado con su color original: un rosa pastel que en los años de su construcción se conseguía a partir de la mezcla de agua, cal y sangre de vaca.

- De los ocho gobernadores que acompañaron a Cristina Fernández de Kirchner en su visita a Asunción, sólo la mitad voló con ella en el avión presidencial: el entrerriano Sergio Urribarri, el formoseño Gildo Insfrán, el jujeño Eduardo Fellner y la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora. El salteño Juan Manuel Urtubey, el chaqueño Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el correntino Ricardo Colombi viajaron por su cuenta después que la Presidenta. El misionero Maurice Closs también llegó solo, pero se adelantó y, parado en la puerta del hotel donde se hospedó CFK, fue el primero en saludarla y en darle la bienvenida a la capital paraguaya. “Vos acá en Paraguay ya sos parte del paisaje”, le dijo ella al verlo, como ella misma recordó al hablar tras su encuentro con su par Horacio Cartes en el Palacio de los López.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.