EL PAíS › PAGO SOBERANO EN EL SENADO

Contra los buitres

Con un ojo puesto en el próximo vencimiento de deuda, el 30 de septiembre, el kirchnerismo buscará aprobar este miércoles en el Senado el proyecto de ley de pago soberano. La iniciativa obtuvo dictamen de comisión la semana pasada tras la visita a la Cámara alta del ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Los funcionarios defendieron la medida y le reclamaron a la oposición que acompañe el planteo argentino en medio del conflicto con el juez Thomas Griesa y los fondos buitre. Sin embargo, tanto la UCR, el socialismo, el PRO y el peronismo disidente anticiparon su voto en contra por considerar, entre otras cosas, que la ley es “innecesaria”. En este contexto, desde el Frente para la Victoria aseguraron que cuentan con los votos necesarios para su aprobación y su giro a Diputados.

Mientras se impulsa en Naciones Unidas una regulación internacional para los procesos de reestructuración de deuda, el oficialismo prevé avanzar el miércoles con esta ley, que le otorga herramientas al Poder Ejecutivo para sortear el bloqueo realizado por el juez de Nueva York. La iniciativa propone declarar de interés público los canjes de 2005 y 2010 y reemplazar al actual agente de pago, el Bank of New York Mellon (BoNY), por Nación Fideicomisos. De esta manera, los bonistas podrían cobrar en el país los vencimientos de sus títulos. Capitales financieros internacionales como los que encabeza George Soros iniciaron acciones legales contra el BoNY por no realizar el pago de los fondos girados por la Argentina.

“Si el Congreso no hace nada, se convierte en la escribanía de Griesa”, los corrió Kicillof a los opositores durante su exposición en el Senado. Zannini, por su parte, aclaró que no se busca “evadir ninguna sentencia”, sino poder “cumplir las obligaciones” con los bonistas reestructurados.

Del otro lado, ninguno de los legisladores se hizo cargo. El jefe de la bancada radical de senadores, Gerardo Morales, ratificó ayer que votarán en contra del proyecto y sostuvo que la iniciativa “va a fracasar como ha fracasado la gestión de (Hernán) Lorenzino y (Axel) Kicillof en el manejo del juicio de los fondos buitre”. “Es una mala herramienta”, señaló el legislador radical. El peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá también adelantó su negativa y pidió una comisión bicameral para investigar el origen y la evolución de la deuda pública. Más allá del rechazo, el kirchnerismo contaría con 39 avales sobre 72 que conforman el Senado. En la sesión, que sería presidida por Amado Boudou, también se tratarían otros temas económicos como la reforma de la Ley de Abastecimiento, la creación de un fuero judicial para atender reclamos de consumidores y de un observatorio de precios.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, lamentó ayer que “la oposición se comporta más como candidato que como estadista”, y advirtió que “se alejan cada vez más de los intereses de los argentinos para ponerse al servicio de los fondos buitre”. “En estos años, Néstor y Cristina Kirchner han pavimentado el camino hacia el tercer bicentenario. La Argentina bajó su endeudamiento del 160 al 40 por ciento del PBI”, explicó Rossi al disertar en una actividad en Córdoba. En la misma línea, el diputado Héctor Recalde denunció que en el país hay “nativos que se hacen los distraídos” ante la “inaudita” actitud de Griesa a favor de los holdouts. Incluso el jurista español Baltasar Garzón cuestionó al magistrado norteamericano al señalar que “las acciones que Griesa está levantando” contra la Argentina por la disputa con los holdouts “pueden ser legales pero no son justas”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Contra los buitres
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.