EL PAíS › EL INTERéS ESTá PUESTO EN LA RONDA DE NEGOCIOS

Buenas perspectivas

El secretario de Relaciones Comerciales Internacionales, Carlos Bianco, se anticipó a la comitiva para organizar el foro empresarial en Beijing. Expectativas para cerrar nuevos negocios bilaterales.

 Por Santiago Rodríguez

Desde Beijing

Uno de los que se adelantó a la Presidenta y a la comitiva que la acompaña en el Tango 01 es el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, quien anticipó que la visita de Cristina Fernández de Kirchner abre buenas perspectivas de intercambio comercial entre empresarios argentinos y chinos. El funcionario llegó antes a Beijing para participar justamente de la organización del foro empresarial previsto para el miércoles y de la ronda de negocios que se de-sarrollará en el World Trade Center de la capital china.

El mano a mano con los hombres de negocios es uno de los puntos que Cristina Kirchner tiene previstos en la agenda de su visita a Beijing. Su primer contacto con empresarios será mañana, cuando reciba en el hotel St. Regis, donde se hospedará, a los CEO de las principales treinta empresas chinas. Algunas de esas compañías ya tienen negocios en la Argentina y otras han mostrado interés en empezar a hacerlos.

El miércoles, antes de reunirse con su par Xi Jinping, la Presidenta encabezará la apertura del Foro Empresarial Argentino-Chino. Será por la mañana, en el hotel Shangri-La, donde expondrá también el presidente de la Cámara Argentino-China, Carlos Spadone, y un representante de la Cámara China de Promoción del Comercio Internacional. Bianco precisó que unas 800 personas, entre funcionarios y empresarios, ya confirmaron su presencia en ese foro y en las posteriores rondas de negocios.

“China ya dejó en claro lo estratégica que es su relación con Argentina”, destacó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y analizó que “no es un dato menor que el presidente chino se reúna por segunda vez con otro mandatario en menos de seis meses”. CFK y Xi Jinping estuvieron juntos en Buenos Aires en julio pasado. Como señaló Bianco, la relación comercial entre Argentina y China “creció exponencialmente” en los últimos años. La piedra en el zapato de la relación es el desequilibrio de la balanza comercial, que desde un primer momento es motivo de negociación entre funcionarios argentinos y chinos. La desigualdad se plantea, además, en el hecho de que Argentina exporta básicamente materias primas e importa de China productos con alto grado de manufactura.

El funcionario señaló que en 2014 “Argentina exportó a China por unos 5000 millones de dólares, mientras que se importaron productos por 10.000 millones”. También explicó que ese déficit no se va a corregir “dejando de importar, sino alcanzando un caudal de exportaciones mucho mayor” y contó que el gobierno chino “se comprometió a comprar más”, a lo que atribuyó las expectativas con las que llegan los empresarios que en paralelo acompañan la visita de CFK.

De los 100 empresarios que sacaron pasaje a Beijing y se anotaron para las rondas de negocios, más de la mitad pertenece a pymes de los rubros farmacéutico, alimentario, pesca, bebidas, forestal y agropecuario. Algunas empresas que de un tiempo a esta parte lograron hacer negocios se radicaron incluso en China. “La mayor potencialidad se vislumbra en el sector alimentario, que posee una mayor perspectiva por las exportaciones de carne y lácteos, sobre todo con punto alto en las fórmulas infantiles de esos productos”, dijo Bianco.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.