EL PAíS › ANTICASTRISTAS Y ANTICHAVISTAS ORGANIZARON UN FORO EN PANAMá

El sello del macrismo en la contracumbre

 Por Gustavo Veiga

La correntina Micaela Hierro Dori, una seguidora del macrismo, y la cubana Rosa María Payá, una militante contra el gobierno de su país, organizaron en Panamá el IV Foro de Jóvenes de las Américas, un evento donde raleadas voces de la derecha continental llevaron sus habituales reclamos contra Venezuela y Cuba. Eran 48 activistas entre los que sobresalió Hierro Dori: tiene 35 años y se formó en Relaciones Internacionales; fue asesora del Ministerio de Desarrollo Social porteño durante la gestión de María Eugenia Vidal en 2008, y es presidenta del denominado Centro de Investigación y Capacitación de Emprendimientos Sociales (Cices). Su historia es la historia de quienes buscan en Estados Unidos lo que no encuentran hoy en Latinoamérica.

La dirigente, casi desconocida en la Argentina, se codeó en Panamá con la bloguera anticastrista Joany Sánchez, el actual vicepresidente de Honduras, Ricardo Antonio Alvarez Arias; el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, la ex candidata presidencial del Partido Conservador colombiano Marta Lucía Ramírez y varios políticos locales que comulgan su prédica “a favor de la democracia y los derechos humanos”. En Buenos Aires ya había expuesto sus inquietudes el 12 de agosto del año pasado, cuando participó en el foro La Juventud y el Fortalecimiento de la Democracia, que auspició la diputada nacional del PRO Cornelia Schmidt Liermann.

El Cices es una organización que se fundó en 2007 y tiene domicilio en el barrio de Belgrano. Es la misma dirección de la dirigente que figura en un conocido banco de datos. Sin embargo, reside en Alemania, aunque según aquel padrón está inscripta como monotributista en la categoría D, que factura hasta 96 mil pesos anuales.

Sus apoyos políticos quedan a la vista, aunque no tanto –a no ser que se siga la pista del dinero en EE.UU.– los recursos con que llegó a Panamá para participar del foro en el Hotel Continental.

El Cices informa en su página web que firmó un acuerdo con el Young Americas Business Trust (YABT), un organismo internacional sin fines de lucro que coopera con la OEA “para promover el desarrollo social y económico entre los jóvenes alrededor del mundo”. También dice que se financia “con contribuciones voluntarias de particulares, empresas, instituciones públicas y privadas”.

Hierro Dori también está en Panamá para impulsar la Red de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia en Cuba. Un proyecto que nació en la Universidad de Georgetown –donde se formó–, a comienzos de 2012 y que tiene por objetivo “fomentar la concientización sobre la ausencia de los derechos humanos fundamentales en Cuba entre los jóvenes líderes de Latinoamérica”. Para eso y sumarse a la campaña contra el gobierno de Venezuela, su Cices armó el foro con el apoyo no declarado del Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), una organización que opera como fachada de la CIA.

El gobierno que es sede de la VII Cumbre de las Américas tomó nota de la movida política y casi la deporta. También fue retenida en el aeropuerto su compañera, la cubana Payá. Un audio tomado a Hierro Dori en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, México, en diciembre de 2014, habría puesto a los panameños sobre aviso: “En Panamá va a ser distinto, porque vamos a ser nosotros los organizadores del evento grande de la Juventud y Democracia. Eso es lo que voy a hablar mañana bien con Karla, de Freedom House, y estoy viendo también con el donante a ver si nos dan algo de dinero extra del Departamento de Estado, porque ellos quieren armar algo grande...”. La grabación fue difundida por el escritor y periodista guatemalteco Percy Alvarado Godoy.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El sello del macrismo en la contracumbre
    Por Gustavo Veiga
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.