EL PAíS › TRIUNFO DEL FRENTE GRANDE

Soledad en Zapala

En la ciudad de Zapala, Neuquén, la intendenta Soledad Martínez, del Frente Grande, fue reelecta por un nuevo período luego de imponerse sobre el candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Martínez, que se postuló con el apoyo del gobierno nacional, habló anoche cuando se llevaban escrutadas el 50 por ciento de las mesas, con una diferencia a su favor del 12 por ciento. “La verdad que no esperábamos estar tan ajustados”, comentó sobre la reñida votación. Y agregó que en su nuevo mandato seguirá “cuestionando la estructura del Estado” provincial, gobernado por el MPN.

Según la información oficial dada a conocer por la Junta Electoral de Zapala, con el 24 por ciento de los votos escrutados el Frente Grande había obtenido el 41,46 por ciento, mientras que el MPN alcanzaba sólo un 34,48.

Además de intendente se eligieron once concejales. La votación anticipó a los comicios provinciales que se realizarán en dos semanas, el 26 de abril.

En Zapala se presentaron nueve candidatos y dieciséis listas colectoras.

Los principales competidores fueron Martínez –que se presentó por el Frente Grande, el Frente Participación Neuquina y el PJ– y Juan Grandi, del MPN, que tuvo a su vez tres listas colectoras –MID, Adelante Neuquén y Unión Popular–.

Durante la campaña, los postulantes recibieron fuertes gestos de respaldo de sus partidos. Así, durante toda la semana pasada Grandi contó con el apoyo del gobernador Jorge Sapag, que instaló su equipo de gobierno en Zapala. Por su parte, Martínez recibió la visita del ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, que viajó a la ciudad para inaugurar un centro de documentación rápida y la acompañó en un acto.

También se presentaron a la elección Rubén Bartolatto, de Nuevo Compromiso Neuquino, en alianza con el PRO; Rolando Montes, de la UCR; Ana María Cuadrado, del Partido Socialista; Ricardo Lezana, de Unidos por Zapala; Raúl Rossi, del Partido FE; Roberto Bobadilla, del Frente de Izquierda de los Trabajadores; y Claudio Badilla, de Unión y Compromiso.

Las elecciones tuvieron un nivel de participación de entre el 75 y el 80 por ciento de los 27 mil ciudadanos –incluidos los extranjeros– habilitados para votar. Una nota de los comicios en Zapala es que la Carta Orgánica municipal incluye el voto optativo de los jóvenes de entre 16 y 18 años.

El 29 de marzo, Neuquén ya había tenido una primera elección municipal en Chos Malal, en la que ganó con el 66 por ciento de los votos el Movimiento Popular Neuquino.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.